• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sundecop sancionará a clínicas que no se hayan registrado

Cristino García afirmó que 69% de  207 centros de salud privados se han inscrito y 45% ha podido introducir los datos de sus costos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios sancionará a los centros de salud privados que para hoy no se hayan inscrito ante el Sistema Automatizado de Administración de Precios y proporcionado la información contable de los costos y precios de los servicios prestados, de acuerdo con lo establecido en la Gaceta Oficial Nº 40196 y la Ley de Costos y Precios Justos.

En una nota de prensa, la Sundecop indica que el 26 de julio culminó el plazo de inscripción. Agrega que la información suministrada por los centros de salud “será la base para que los técnicos de la intendencia de costos y precios realicen el análisis necesario para determinar el precio justo de los servicios de salud privados”.

Según información de la Coordinación de Registro de Sundecop, el proceso y el registro de clínicas superaron las expectativas. El número de incidencias y dudas se fueron solventando durante los 30 días hábiles en el lapso de registro. “Esto gracias a la asistencia personalizada de dicha coordinación a través de los canales de comunicación habilitados y a los talleres dictados en el interior del país para explicar el procedimiento a los representantes de las clínicas”, se lee en la nota.

Faltan por registrarse. Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, afirmó que 69% de los 207 centros de salud privados afiliados al gremio se ha registrado y 45% ha podido introducir en el sistema los datos de sus costos. En vista de ellos, insisten en que la Sundecop otorgue una prórroga.

Las razones de la demora aluden a que no hay un  instructivo o manual de procedimiento acerca de cómo responder cada pregunta y cuál información se debe incluir en cada renglón que les sirva de guía a las clínicas, indicó García.

Además, los centros de salud desconocen a cual tipo de clínica pertenecen, porque  la disposición no especificó los detalles de la clasificación.

Otro inconveniente que esta impidiendo la introducción de los costos en el Sisap es que  las clínicas no tienen estandarizada la información de sus costos  porque cada institución tiene una estructura administrativa diferente, generalmente por servicio, procedimiento y unidades de trabajo: área quirúrgica, rayos X, pediatría, emergencia, laboratorio, hemodiálisis, entre otros. No genérica como la está pidiendo la Sundecop.

El director de AVCH señaló que la superintendencia requiere que entreguen la información al 31 de mayo, pero no especifican cual. No se sabe si se refieren, por ejemplo, a los honorarios profesionales o a todos los costos.

El gremio tiene dudas sobre si el servicio de emergencia debe incluir los honorarios por la atención médica  y el material quirúrgico o no, indicó García. “La falta de precisión ha generado incertidumbre”, aseguró

Dijo que además los campos de las plantillas del Sisap se sobrecargan al introducir la información y se cae la página. Por ello han tenido que reiniciar el proceso en varias oportunidades.