• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sundecop regulará todas los medicinas por ser “bien social”

Sundecop | Foto: Omar Véliz

Sundecop | Foto: Omar Véliz

La industria señaló que 20 millones de dólares correspondientes a la deuda vieja ya han sido liquidados a 6,30 bolívares por dólar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios regulará todo el universo de fármacos existente en el mercado venezolano, expresó ayer en un comunicado publicado en su página web: “Expresamos que la regulación de precios será aplicada a todos los medicamentos, sustentados en las premisas del medicamento como un bien social”.
Explicó que como ente regulador especializado en costos y precios, “no tenemos la potestad jurídica, ni administrativa para clasificar los medicamentos”.
En el comunicado, el organismo exhorta a la ciudadanía a “no convalidar argumentos de actores no oficiales, que responden a los intereses de la burguesía nacional”.
La Sundecop mantiene regulados desde el año 2003 los precios de aproximadamente 30% de los medicamentos disponibles en el mercado. Adicionalmente, existe una congelación de precios desde el año 2011 que impide a la industria aumentar sus costos.
El organismo, por instrucción del vicepresidente Nicolás Maduro, tiene hasta finales de mes para presentar la lista definitiva de los precios máximos de venta para el sector farmacéutico.
“Es importante que la tomen pronto, ya la información de los costos que se entregó a la Sundecop está rezagada porque corresponde a junio de 2012”, dijo Ángel Márquez, vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica. Recordó que desde entonces, la industria absorbió incrementos por el contrato colectivo firmado en julio, y a partir de enero aumentaron algunos insumos y servicios conexos, así como la unidad tributaria, tarifas del Instituto Nacional de Higiene y la tasa de cambio.
Además, es vital que si se regularán todos los medicamentos se establezca firmemente cuál será la periodicidad de la revisión de precios, acotó el directivo. “No pueden volver a pasar 10 años sin revisión, sería sumamente grave”, manifestó.
Otro factor preocupante es el reconocimiento de la deuda vieja a 4,30 bolívares por dólar. Márquez dijo que hasta la fecha Cadivi ha cancelado 20 millones dólares, correspondientes a los compromisos previos al 15 de octubre, con códigos de liquidación a 6,30 bolívares por dólar. “No hemos recibido respuesta del Gobierno sobre este tema”, indicó.