• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inspeccionan empresas productoras de papel higiénico y crema dental

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios mantiene inspecciones en plantas de producción, distribución y comercialización 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), realizó inspecciones a las empresas Paveca y Colgate Palmolive en el estado Carabobo, atendiendo a las diversas denuncias de desabastecimiento en el sector de higiene personal, específicamente del papel higiénico y crema dental.

La Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo, y la viceministra para el Poder Popular de Comercio Interior, Yajaira Briceño,  junto con fiscales de Sundecop, Seniat y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, se reunieron con las autoridades de las empresas para conocer las razones de las irregularidades en la distribución.

Granadillo aseguró que están estudiando la estructura de producción y comercialización para determinar responsabilidades, “es necesario estudiar el histórico de las estadísticas de producción de las empresas”.

La Superintendente manifestó que la empresa papelera se encuentra al 100% de la capacidad productiva y el despliegue de los fiscales de Sundecop se centra precisamente en esa tarea, “determinar en cuál es la fase de la cadena productiva que presenta inconvenientes (producción, distribución y comercialización), para aplicar las correcciones correspondientes”.

Por su parte la viceministra Yajaira Briceño, señaló que es potestad del Gobierno Nacional garantizar las condiciones para que las empresas suplan el mercado de los productos que comercializan.

Asimismo, Briceño expresó que “está desmentido que el desabastecimiento de algunos rubros de higiene personal y del hogar es por la regulación, porque estamos comprobando que es por otros factores que escapan de la responsabilidad directa del Ejecutivo Nacional”.

El recorrido por la planta de Paveca ubicada en San Joaquín, se llevó a cabo por el equipo de Sundecop para verificar el normal funcionamiento, tanto en el aspecto contable e inventario, como de los niveles de producción de los artículos regulados que allí se fabrican.

“Estamos trabajando en la máxima capacidad, tuvimos algunos inconvenientes en diciembre con el trasporte del material y con algunos problemas técnicos en la planta, pero estamos recuperando la producción normal” expresó Salvador Doganieri, Gerente de Planta de Paveca.

También el operativo contempló la visita a la empresa trasnacional Colgate-Palmolive, productora de artículos regulados por la Superintendencia, allí los fiscales también realizaron el respectivo recorrido y revisión del aspecto administrativo para determinar el funcionamiento de la fabricación de dichos rubros.

La razón que incide negativamente en la producción de los artículos que ellos comercializan (crema dental, jabones, desodorantes, entre otros), según los trabajadores y directivos de la empresa, es un conflicto interno desde agosto de 2012, el cual llevó a Colgate-Palmolive al nivel más bajo de 2012 en diciembre pasado. Actualmente la trasnacional se encuentra en un 80% de su capacidad productiva.

Cabe resaltar que Sundecop mantendrá las verificaciones necesarias en las empresas de producción de los rubros regulados para garantizar el suministro del mercado en todo el país.

La Superintendencia atiende denuncias hechas por los usuarios a través de las líneas telefónicas 0212-3938891 y 0212-3938892, 0-800-Sundeco así como en el sitio web: www.sundecop.gob.ve  además de la cuenta en twitter: @sundecop  y en facebook: Amigos Sundecop.