• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sundecop inicia encuesta nacional sobre medicamentos

Medicamentos

Medicamentos

Dentro del estudio se precisa qué parte del ingreso familiar se destina a los medicamentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) a través de su portal (www.sundecop.gob.ve) realiza una Encuesta de Consumo del Sector Medicamentos para consultar la opinión sobre los hábitos de consumo de este rubro.

El intendente de Costos y Precios, William Contreras, explicó que el estudio observacional recauda datos que permiten a la Sundecop contrastarlo con la información ofrecida por las empresas y entes del Estado relacionados con el sector salud.

“La encuesta intenta precisar los patrones sobre proporción y tendencia del consumo de medicamentos, según ciertos perfiles (de género, de ingreso y otros)”, explicó.

Dentro del estudio se precisa qué parte del ingreso familiar se destina a los medicamentos, cuáles tienen mayor demanda y en qué tipo de establecimientos se adquieren. Además, la proporción dentro del grupo familiar.

“Es importante hacer este sondeo en todo el país, ya que regiones con determinadas pautas culturales hacen que haya un cambio en el consumo de medicamentos, donde puede predominar la tradición oral o los conocimientos ancestrales”, puntualizó Contreras.

Cabe destacar que la encuesta está abierta para que la realice el público en general, además se está aplicando en campo a través de los mecanismos de contraloría social que tiene dispuestos la Sundecop.

 Actualmente, equipos de Sundecop aplican este instrumento en el estado Bolívar y Táchira. Antes, se levantó la información en el estado Lara.

Agregó que la encuesta también se está aplicando a establecimientos independientes (no farmacias) que servirá para, en conjunto con la información del Sistema Integrado de Administración de Precios (Sisap), obtener una medida completa.

Cabe destacar que Sundecop cerró el registro de medicamentos en el Sisap el pasado 15 de noviembre, luego de más de 100 días para que los sujetos de aplicación de la Ley se inscribieran y ofrecieran al ente estabilizador información para la fijación de precios.