• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sundecop garantiza revisión oportuna a precios de medicamentos

La Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo / Sundecop

La Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo / Sundecop

La superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo envió un mensaje de tranquilidad a los laboratorios, farmacias y demás actores involucrados, los cuales han manifestado su preocupación en torno a la necesidad de que la regulación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo, garantizó este lunes que los precios de los medicamentos en Venezuela, cuya regulación está próxima a definirse, serán revisados oportunamente, a fin de garantizar su adecuación a las estructuras de costos reales del sector.

"La Ley de Costos y Precios Justos contempla entre sus principios el dinamismo. Es decir, estamos en la obligación de hacer revisiones oportunas a las regulaciones de precios. Entendemos la necesidad, la importancia de hacer seguimiento no sólo en el cumplimiento sino también de cómo se va comportando el sector bajo una regulación de precios. Por lo tanto, vamos a hacer seguimiento permanente de las estructuras de costos de las empresas", enfatizó.

Granadillo envió un mensaje de tranquilidad a los laboratorios, farmacias y demás actores involucrados, los cuales han manifestado su preocupación en torno a la necesidad de que la regulación -que abarcará la totalidad de las 9.000 presentaciones farmacéuticas que se comercializan en el país- sea actualizada periódicamente.

La Superintendente también aseveró que aspectos como los efectos del reciente ajuste cambiario, de la inflación y de los aumentos de sueldos están contemplados en el diseño de la regulación.

"Esta semana ya estamos en la recta final", reiteró tras acotar que "los detalles de la regulación de precios se informarán en su momento".

Ratificó, además, que todos los medicamentos serán regulados. "Hemos hecho análisis de todo el universo de medicamentos", sostuvo Granadillo, quien ratificó que "no está contemplado que ningún medicamento salga del mercado, porque son productos necesarios para la vida. Así sea un solo caso en toda Venezuela, se trata de la vida de un venezolano. Por lo tanto, no estamos priorizando dentro del sector".

Mecanismo de seguimiento

Granadillo, en conjunto con el presidente de la estatal Farmapatria, Freddy Arenas, mantuvo este lunes una reunión con las farmacias y demás miembros del área, a fin de informarles sobre el mecanismo acordado por ambas instituciones para darle seguimiento a la distribución, comercialización y cumplimiento de la regulación de precios.

A partir del jueves, las farmacias podrán ingresar en el portal web del Sistema Integral de Control de Medicamentos que activó Farmapatria en mayo de 2012 para colocar el precio de venta de sus productos. Ese monto no podrá sobrepasar el precio máximo de venta que fije la Sundecop cuando anuncie la regulación.

Al respecto, la superintendente indicó: "Nosotros aplicaremos mecanismos para verificar y validar que ninguno de los precios sobrepase el precio máximo de venta al público establecido".

"Este es un rubro esencial que amerita especial atención, pues el Estado está en la obligación de garantizar que se provea de manera oportuna a toda la población", añadió.

El plazo para que todas las farmacias del país (entre 5.000 y 7.000 establecimientos) ingresen los precios de sus productos será anunciado oportunamente, acotó Arenas.

Granadillo también resaltó la necesidad de una campaña de concienciación para que la gente entienda que el valor terapéutico de los medicamentos radica en su principio activo y no en la marca.

"Es decir, que pueden decir a su médico que les recete por el principio activo para que tengan la posibilidad de escoger los medicamentos que lo tienen, desde el genérico, que puede ser el de menor costo, hasta el de marca, que puede tener costo mayor", señaló.