• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sundecop ejecutará 1.000 fiscalizaciones a empresas

El Ministerio de Comercio creará más redes de distribución de bienes para imponer modelo de propiedad social directa e indirecta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Superintendencia de Costos y Precios Justos tiene asignado más de 108,82 millones de bolívares, de los cuales 68 millones irán a la segunda fase de inspección y fiscalización de empresas que procesan rubros regulados y para el análisis y evaluación de costos y precios.
Para el proyecto de determinación de costos y precios la Sundecop tiene previsto efectuar 200 estudios, para lo cual contará con más de 26,69 millones de bolívares.

Con relación a la segunda fase del programa de estabilización de precios de productos y servicios priorizados, el organismo realizará 1.000 operativos de inspección y fiscalización de compañías importadoras, procesadoras, distribuidoras y comercializadoras. El plan costará 32,20 millones de bolívares, según el presupuesto.

Más establecimientos

El Ministerio de Comercio dispondrá 10% más de recursos que en 2012, al pasar de 302,26 millones de bolívares a 332,5 bolívares en 2013, de acuerdo con el proyecto de presupuesto presentado esta semana en la Asamblea Nacional. La principal misión del despacho será la de “imponer progresivamente el predominio de la propiedad social directa e indirecta sobre los medios de distribución, en áreas estratégicas de interés social”.

Uno de los proyectos que desarrollará el ministerio es la consolidación de 3 nuevos mecanismos de comercialización de bienes y servicios para garantizar el abastecimiento a precios justos. Para este fin contarán con 600.000 bolívares que se ejecutarán en el próximo año fiscal.

Otra de las líneas de acción será reforzar la capacidad de inspección y fiscalización del Indepabis, sin embargo, los recursos asignados son sólo 1,11% más que en 2012: de 65 millones de bolívares a 65,72 millones de bolívares para 2013. Uno de los proyectos que llevará a cabo el Indepabis será el de mejorar la participación activa y protagónica de los ciudadanos, y el otro, mejorar el servicio a la población. En el documento se especifica que el Indepabis ejecutará un plan denominado Vanguardia Socialista, que abarcará a más de 8,17 millones de personas, y para lo cual se destinaron más de 12,40 millones de bolívares.  

Las cifras

53,8% de establecimientos comerciales incumplió en agosto el control de precios, de alimentos y de otros productos, según el BCV.

28.000 empresas estaban registradas en la Sundecop hasta julio de este año. A esto se deben sumar las del sector de medicamentos que están en proceso de registro.