• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sundecop continúa operativos de fiscalización en todo el país

Funcionario de la Sundecop

Funcionario de la Sundecop

Desde noviembre de 2013, se ejecutaron más 5 mil inspecciones y fiscalizaciones, en las que se detectaron márgenes de ganancias de más de 1000 % en productos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de que este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara la creación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, el equipo de más de 120 fiscales de la  Sundecop ha continuado con las inspecciones en todo el territorio nacional.

A pesar de no haber sido publicado en Gaceta Oficial el funcionamiento de esta institución, la cual  es una  fusión entre la Sudecop y el Indepabis,  los inspectores adscritos a los entes han realizado esta semana cerca de 200 inspecciones conjuntas y más de 70 multas en todo el país.

Una nota de prensa refirió que funcionarios del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia, Indepabis, Ministerio del Trabajo,  Cadivi, Seniat, Inpsasel, Insai, Sada y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que integran este nuevo órgano fiscalizador, prevén frenar la especulación, el acaparamiento y la inflación.

Desde noviembre de 2013, se ejecutaron más 5 mil inspecciones y fiscalizaciones, en las que se detectaron márgenes de ganancias de más de 1000 % en productos electrodomésticos, televisores, muebles, ropa, juguetes, mueblería, entre otros.

Asimismo, se detectó que un alto número de comercios no manejaban estructura de costos y gastos operativos, por lo que incidieron en irregularidades de facturación y desperfectos con las maquinas fiscales, balanzas y pesos.

También se determinó que los empresarios no contaban con instalaciones aptas para el desempeño de sus actividades comerciales, y que no cumplían con la información trimestral de prestaciones, pago de utilidades, vacaciones, Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov) y seguro social.

En este sentido, durante su memoria y cuenta, Maduro instó a todos los comerciantes a ajustar los precios a los márgenes de ganancia que establecerá la nueva Ley Orgánica de Control de Costos, Ganancias y Determinación de Precios Justos.

“No es posible que después de todas las fiscalizaciones de la ofensiva económica, aun hayan empresarios que estén especulando y acaparando”, expresó el mandatario.