• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sunaval emitirá certificación para casas de bolsa

El cambio aún no se ha institucionalizado, pero forma parte de los planes que adelanta el Gabinete Económico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las casas de bolsa que operarán en el mercado secundario serán las que autorice la Superintendencia Nacional de Valores mediante una certificación, en la cual se deberá confirmar que cumplen los requerimientos exigidos en la reforma que se hará de la Ley del Mercado de Valores.

Aun cuando el cambio todavía no se ha institucionalizado, forma parte de los planes que adelanta el Gabinete Económico para la apertura del nuevo mercado de permuta, se supo de manera extraoficial.

La emisión de la certificación sólo será posible en aquellos casos en los que se determinó que las casas de bolsa no violaron ilícitos cambiarios en los procesos de intervención abiertos en 2010.

Actualmente la Sunaval es sometida a un proceso de reestructuración que incluye algunos cambios en la normativa para adaptarlas al nuevo marco legal. La salida del superintendente Tomás Sánchez –se supo de manera no oficial- responde precisamente a las nuevas necesidades que se imponen con la reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios.

El diseño del nuevo mercado secundario ya está en elaboración. Si bien no se trata de la misma estructura del mercado de capitales que funcionó hasta 2010, sí incluye que se realicen operaciones con títulos valores.

En cuanto a los operadores de valores autorizados que están limitados a transacciones de renta fija privada y en el mercado de renta variable (acciones), la normativa les permitiría expandir su ámbito de acción. No obstante, aún se discute si las operaciones de mercado secundario que se hagan a través de la Bolsa Pública de Valores o de la Bolsa de Valores de Caracas tengan topes mínimos y máximos para contener de alguna manera la libre fluctuación de la divisa.

También se supo que está en discusión si se convoca otra subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, en vista de los inconvenientes que se han presentado con la caída de las cotizaciones de los bonos de Pdvsa, luego de ser difundió el fallo del Ciadi a favor de la petrolera Conoco Phillips.

En el Gabinete Económico ya había malestar con la manera en cómo se estaba procediendo con las subastas del Sicad, pues el mecanismo no logra ninguno de los objetivos: bajar la cotización del dólar paralelo ni proveer de divisas al sector privado.

Otras de las grandes preocupaciones del Gobierno es que los resultados del índice nacional de precios al consumidor y de la escasez del mes de agosto mostraron, otra vez, una aceleración, lo que generó una discusión en el directorio del Banco Central de Venezuela sobre la pertinencia de adelantar la apertura del mercado secundario de valores.