• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Suministro de materia prima es menor al necesario

El presidente de Cavilac, Roger Figueroa, declaró que la industria nacional recibe la mitad del requerimiento de leche en polvo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector lácteo recibe menos materia prima de la que requiere para operar, de acuerdo con Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea. Aseguró, sin embargo, que el abastecimiento será suficiente por la buena planificación de la industria.

Agregó que si los inventarios alcanzan niveles inferiores a los de seguridad, se podrían registrar problemas de suministro en cerca de mes y medio. Agregó que la situación no representa un panorama lejano.

Figueroa señaló que la industria nacional requiere alrededor de 50% de la leche en polvo que va al mercado, pero que actualmente recibe 25%. La situación fue expuesta al ministro de Alimentación, Carlos Osorio. Cree que en los próximos días podrían recibir alguna respuesta.

Desde mediados de este año, el Gobierno concentra toda la importación de leche en polvo que necesitan las empresas privadas y públicas, debido a que se considera un rubro estratégico. Anualmente se traen al país 200.000 toneladas del producto y se despachan entre 17.000 y 18.000 toneladas mensuales.

Sin embargo, el suministro ha comenzado a fallar. El directivo no atribuye el problema al congestionamiento de los puertos, pero no niega que pueda tener alguna incidencia.

En cuanto a los precios, dijo que es necesaria una revisión de costos de la leche líquida y de los quesos, este último requiere un incremento inmediato.

Recordó que el rezago de los precios para el sector lleva más de un año. La producción de quesos pasteurizados bajó 40% en 2012. Han solicitado desde hace meses la revisión de los precios o que se establezca una banda y se elimine la regulación. Los costos de la industria ya son conocidos por el Gobierno, ya que fueron presentados en mesas de trabajo.

La industria quesera también se ve perjudicara por las importaciones, las cuales, según Figueroa, representan una competencia desleal para la producción nacional. Añadió que la situación ha incidido en la disminución de la variedad de quesos locales que se observa en el mercado.