• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sugieren crear compañías para subastar

La obligación de renunciar a la autorización de adquisición de divisas es la falla del Sicad, aseguró el abogado Luis Ernesto Andueza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las probabilidades de no recibir dólares en el Sistema Complementario de Administración de Divisas son altas. La recomendación de los representantes de Norton Rose Fullbright es crear compañías que se dediquen exclusivamente a subastar, mientras la empresa principal solicita por Cadivi.

La idea es contar con diferentes empresas dedicadas a una línea de negocios y que se preparen para las subastas por sectores que está anunciando el Banco Central de Venezuela. “Lo importante es no perder el norte del negocio inicial, porque tener compañías con falsos objetivos es un negocio ilícito”, recordó Luis Ernesto Andueza, abogado de Norton Rose Fulbright.

La iniciativa se da por diferentes complicaciones tras el registro al nuevo mecanismo alternativo, como la imposibilidad de participar en subastas si se adjudicaron dólares en los últimos dos meses por otra vía o la obligación de renunciar a la autorización de adquisición de divisas de Cadivi si se desea entrar en la puja.

“La norma es confusa”, aseguró Andueza en el taller Actualización del Régimen de Control Cambiario, organizado por Veneconomía, porque para operar con tranquilidad no deberían mezclarse las operaciones con Cadivi y Sicad, porque es posible que se tranquen.

A modo de ejemplo indicó que una empresa perteneciente al sector de autopartes, autorizada para participar en la primera subasta del mecanismo, compró cauchos en los últimos dos meses, por lo que fue imposible participar esta vez.

Señaló que tener una compañía filial que se dedique a importaciones deriva en mantener personal y requiere inversiones, pero para operar óptimamente en el nuevo mercado es imprescindible.

El abogado Rubén Eduardo Luján dijo que la estrategia consiste en reactivar las compañías dedicadas a una línea de negocios y tenerlas preparadas para subastas específicas. “Hay elementos previos como la inscripción, pero fallar en algo como el registro puede significar no participar”.

Con el extinto Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera persistía la misma duda, “pero el BCV afinó la normativa y llegó a la conclusión de que las limitaciones eran por producto. Si en Cadivi otorgan dólares para cauchos, no se podía ir por el mismo concepto al Sitme”.

La sugerencia del abogado va directo a las autoridades, a las que pidió aclarar si las restricciones son por rubro o por compañía.

También enfatizó la necesidad de modificar el tema de las sanciones,pues si una persona es investigada se le prohíbe participar en el Sicad, cuandoaún se desconoce su culpabilidad.