• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sugieren eliminar convenios regionales y envíos de crudo a China para aumentar flujo de divisas

Las exportaciones petroleras son suficientes para cubrir la demanda de divisas por importaciones | Foto: María Dulce Rodríguez / El Nacional

Las exportaciones petroleras son suficientes para cubrir la demanda de divisas por importaciones | Foto: María Dulce Rodríguez / El Nacional

Al menos 40% de la factura petrolera es financiada, lo que produce un descenso en la entrada de recursos en divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La puesta en marcha de un mercado secundario no solucionará la escasez de divisas que tiene el país. La única vía posible es que Petróleos de Venezuela liquide los convenios de envío de petróleo a Petrocaribe, Cuba, Petrosur y China; así como los traspasos de recursos a los fondos paralelos, según señaló el economista Orlando Ochoa.

Durante el foro “La economía venezolana hoy”, organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ochoa indicó que 40% de la factura petrolera es financiada a través de estos convenios, lo que conduce a que los recursos no alcancen para cubrir las necesidades internas y eso está generando escasez e inflación. A esto se le une que la demanda de divisas total de Venezuela supera los 85 millardos de dólares y según el propio ministro de Finanzas, Nelson Merentes, este año entrará por exportaciones 42 millardos de dólares. “Ese dinero no alcanza si se toma en cuenta además que gran parte de la demanda de divisas son por sobrefacturaciones y corrupción que por conflicto de interés el Gobierno no va a atacar”.

Ochoa señaló que el nuevo mecanismo cambiario, al que aún no se le ha definido el nombre, tiene el inconveniente de que el Gobierno no quiere dejarlo fluctuar libremente “para así poder bajar la cotización del dólar paralelo, sino que se empeña en continuar controlándola y así el precio no va a disminuir”. 

El también economista Luis Zambrano Sequín, señaló que 14% del producto interno bruto, se financia con la impresión de bolívares sin su respaldo correspondiente en dólares. Describió que el mecanismo consiste en que el Gobierno emite dinero lo inyecta a través de varios mecanismos como la emisión de los papeles que compra la banca y los pagarés para Pdvsa. Una vez que comienza a circular el dinero, quienes lo reciben -y dada la expectativa de inflación- lo quieren convertir en divisas o en bienes. “Pero como hay una oferta muy restringida de ambas cosas, la cantidad de bolívares cada vez es mayor y circulan más rápido porque nadie quiere tenerlos y se produce una aceleración en los precios”, Zambrano Sequín añade que desmontar ese financiamiento de 14% del PIB a través de emisión monetaria es muy difícil porque genera más que el ISLR, que el ingreso fiscal petrolero y las aduanas.

El Dato

La emisión de dinero inorgánico (sin respaldo en reservas internacionales) además de ser inflacionario crea serios problemas de credibilidad para el BCV. Esa desconfianza hace que Venezuela pague 12% en tasa de interés -una de las mayores del mundo- cada vez que emite un bono, dijo el economista Luis Zambrano Sequín.