• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sudeban: Banca venezolana ha registrado evolución favorable en últimos 12 años

Fachada de Sudeban | Juan Camacho

Fachada de Sudeban | Juan Camacho

Al celebrar su 71 aniversario de Sudeban indica en una nota de prensa que el sector sector bancario ha experimentado una evolución en sus últimos dos años que se ha reflejado en sus principales indicadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) destaca que la banca venezolana ha registrado una evolución favorable, evidenciando su solidez, hasta alcanzar en 2013 el mejor desempeño de los últimos 12 años.

Al celebrar su 71 aniversario de Sudeban indica en una nota de prensa que el sector sector bancario ha experimentado una evolución en sus últimos dos años que se ha reflejado en sus principales indicadores.

Recalca que las instituciones bancarias venezolanas se ubican en una evaluación "sobre lo esperado" con base en el análisis de los cinco aspectos críticos para el sector: suficiencia patrimonial, calidad de activos, gestión administrativa, liquidez y rentabilidad.

En este sentido, refiere la favorable evolución del índice de morosidad, que actualmente se ubica en 0,63%, con una tendencia hacia la baja en los últimos tres años y la cobertura de la morosidad en 453,28%, superando el 352,67% registrado en diciembre de 2012.

También ha registrado un crecimiento importante en la rentabilidad sobre el patrimonio en 57,73%, por encima del 53% en 2012, mientras que el índice de capitalización se ubicó en 9,77%, por encima del mínimo exigido.

"El trabajo mancomunado con los ministerios sectoriales permitió que el aporte de la banca, a través del otorgamiento de créditos al sector productivo, culminara con un crecimiento interanual significativo en 2013 en todas las carteras de créditos dirigidas, cuyo principal resultado es el cumplimiento por tercer año consecutivo. Los créditos del sector productivo registraron entre diciembre 2012-2013 un aumento de 50,73%", agrega.

Sudeban destaca además avance en la consolidación del Sistema de Información Integral Financiero (SIF), que busca simplificar e integrar los mecanismos para recibir y procesar la información transmitida por los bancos.

Asimismo, la reducción de los fraudes en 98% por clonación de la información contenida en la banda magnética de las tarjetas de débito y crédito, tras culminar el proceso de adopción del chip electrónico en estos instrumentos bancarios.

Agrega que Sudeban y la banca en general ha fortalecido sus mecanismos de lucha contra los delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, en concordancia con las mejores prácticas internacionales, con lo cual se obtuvo un reconocimiento internacional del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), que permitió excluir a Venezuela de su proceso de revisión focalizada en febrero de 2013 en la reunión en París, Francia.