• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Subsidios se pagarán directamente al productor

Cultivo de maíz / Asoportuguesa

Los subsidios favorecerán la producción de arroz, maíz blanco y amarillo, soya, sorgo y azúcar, según resolución publicada en Gaceta Oficial / Asoportuguesa

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, declaró que el mecanismo se hará a través de la plataforma financiera pública 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los subsidios aprobados a algunos rubros agrícolas serán pagados directamente al productor a través de los bancos del Estado, informó el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, en un recorrido por un mercado a cielo abierto en Petare, reportó AVN.

El 28 de agosto el despacho publicó en la Gaceta Oficial 40238 la resolución con los nuevos subsidios para favorecer la producción de arroz, maíz blanco y amarillo, soya, sorgo y azúcar.

Recientemente Fedeagro propuso que el precio y el subsidio se paguen a través de la agroindustria, es decir, que el Ejecutivo asigne los recursos a las empresas y a los silos que reciben las materias primas y estas cancelen al productor.

No obstante, Gil puntualizó: "El subsidio va dirigido al productor, al individuo, al campesino", y recordó que el presidente Nicolás Maduro creó un fondo de estímulo al agricultor, con un aporte de 3 millardos de bolívares, que en primera instancia soportará el subsidio.

Destacó que con la medida el Gobierno busca "proteger un eslabón vulnerable de la cadena, que es el campesino venezolano".

"Han surgido algunos grupos, empresas, corporaciones, asociaciones que se comportan más como partido político, queriendo hacerse de la renta petrolera, de los subsidios que decreta el Estado. Han tratado de generar ruido con respecto al tema del subsidio. En otras épocas hemos pagado subsidio y ha sido exitoso", expresó. 

Añadió que su despacho ha efectuado mesas de trabajo con los campesinos para crear un mecanismo expedito para el pago. "Para ello, el Gobierno cuenta con toda una plataforma financiera. Vamos a utilizar el Banco de Venezuela, el Banco Agrícola, el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista, Agropatria, a través de los silos, para que el subsidio sea cancelado en el tiempo adecuado", precisó.

"Estamos seguros de que incluso vamos a pagar el subsidio primero que la cancelación de los excedentes que hace la agroindustria", dijo. 

Los pagos comenzarán a efectuarse cuando empiece la cosecha del ciclo invierno.