• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

"Subsidio a gasolina conduce a situación fiscal asfixiante"

Estación de servicio de gasolina / Eleonora Delgado

Estación de servicio de gasolina / Eleonora Delgado

La Cepal recoge el estudio realizado por los economistas Luis Oliveros y Domingo Sifontes, con datos de 2012, sobre el monto que representa ese subsidio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe presentó el informe Panorama Fiscal 2014,  en el que se advierte, en el caso venezolano, sobre la crítica situación financiera, la baja recaudación de impuestos no vinculados a la actividad petrolera y las pérdidas que se afrontan por el bajo precio de la gasolina.

“Venezuela es uno de los ejemplos claros de que el mantenimiento de los subsidios a los combustibles durante un largo período de tiempo puede conducir a una situación fiscal asfixiante”, señalan técnicos de la Cepal.

“En 2005 se produjo un punto de inflexión debido a que los costos de producir gasolina en el país comenzaron a ser superiores al precio interno. Es decir, a partir de ese año el precio interno no alcanzó a cubrir los costos de producción, lo que dio origen a un subsidio por el lado de los costos, que afectó el financiamiento de la empresa estatal Pdvsa”, agrega el reporte.

La Cepal recoge el estudio realizado por los economistas Luis Oliveros y Domingo Sifontes, con datos de 2012, sobre el monto que representa ese subsidio, el cual señala que alcanzó 4,3% del producto interno bruto del país.  

El organismo internacional indica que el gobierno lo que ha hecho es postergar “al máximo la introducción de reformas necesarias, puesto que siempre se requiere enfrentar los costos políticos que se derivan de un aumento correctivo del precio interno de los combustibles”.

Venezuela aparece como el país con mayor déficit fiscal en la región. En cambio, Nicaragua y Bolivia figuran como ejemplo de cuentas públicas superavitarias.