• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Subsidio al combustible cuesta $ 27 millardos

Las ganancias acumuladas de Citgo suman 8,9 millardos de dólares desde 1998 hasta el cierre de 2013  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El subsidio a la gasolina, al diesel, al gasoil, al gas natural y a otros productos como el solvente cuesta 27 millados de dólares cada año, según cifras del ingeniero Javier Larrañaga, directivo del Corner, Centro de Orientación de Energía.

En el foro ¡Alerta ciudadanos! ante la situación de Pdvsa, la venta de Citgo y subsidio a los combustibles, ¿cuáles son las soluciones?, organizado por Cedice, Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, Larrañaga señaló que el gobierno vende el barril de gasolina a menos de un centavo de dólar cuando en realidad debería tener un precio de 0,75 centavos de dólar. Esa distorsión incluye, además, otros combustibles como “el que se destina al sector eléctrico manejado por Corpoelec”.

Luis Soler, también de Corner, aseguró que la venta de Citgo es una decisión que desde el punto de vista estratégico no podía llevarse a cabo tomando en cuenta que las ganancias acumuladas de esa empresa llegan a 8,9 millardos de dólares desde 1998 hasta el cierre de 2013.

Aclaró que si bien es cierto que Citgo tiene deudas por el orden de 1,4 millardos de dólares, estas corresponden a inversiones para su mejoramiento de infraestructura y la tasa de interés que paga es 4% y no 13% como lo hace Pdvsa cuando emite un bono.