• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Subsidio agrícola genera resistencia en la industria

Cultivo de maíz / Asoportuguesa

Cultivo de maíz / Asoportuguesa

Procesadores de harina de maíz y alimentos balanceados se reunirán con el Gobierno para analizar la forma de pago 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El subsidio para los productores de maíz, arroz, soya, sorgo y caña de azúcar preocupa a la agroindustria. La propuesta de pagar la subvención a través del mecanismo de pago de las empresas que reciben la cosecha, genera resistencia en algunos sectores empresariales.

“El problema que se puede presentar es que no se asignen los recursos del subsidio a tiempo y las empresas terminen asumiendo una deuda que no les corresponde con los productores”, dijo un empresario del área de alimentos balanceados para animales.

En el caso de la harina precocida, fuentes del sector señalan que si al recibir la cosecha de maíz, pasan los 30 o 45 días de plazo para pagar el precio regulado y no se cuenta con los recursos adicionales para pagar el subsidio, también puede haber un conflicto innecesario con los agricultores.

“Si el Gobierno garantiza que pagará el subsidio a tiempo para poder cancelarlo junto con el precio regulado de los cereales, sería factible. Si no se generará una deuda adicional que las empresas no podrían soportar financieramente”, dijo una fuente de la agroindustria.

Está previsto que hoy representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras, se reúnan con las empresas que procesan harina de maíz precocida, arroz  y alimentos balanceados para animales para diseñar un mecanismo de pago del subsidio a través de las taquillas de las empresas para evitar dar los recursos directamente a los agricultores, quienes se han quejado de la inseguridad y posible extorsión en el proceso de cobro en los bancos.

“Estamos de acuerdo con que se busque un mecanismo que facilite el pago a los agricultores, pero sin comprometer las finanzas de las empresas”, dijo otro empresario.

En Portuguesa un grupo de productores del llamado Frente Agro, trancaron la autopista José Antonio Páez de esa región para rechazar el subsidio y pedir un justo aumento en el precio del maíz y otros rubros.