• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Suben 30% salario de petroleros por rezago

Iván Freites, de la Futpv, dijo que el alza se debió a que los trabajadores quedarían por debajo del nuevo salario mínimo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El aumento de sueldo de 30% que el gobierno dio al sector petrolero obedece a que sin ese incremento los trabajadores quedaban por debajo del nuevo salario mínimo fijado por el Ejecutivo en 9.648,18 bolívares mensuales a partir del primero de noviembre, dijo Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Señaló que por la misma razón en marzo de 2014 y mayo de 2015 también debieron aplicarse alzas salariales al personal de Pdvsa. Explicó que con el aumento de noviembre el salario básico de los petroleros queda en 356 bolívares diarios, equivalentes a 10.680 bolívares al mes.

“Con este aumento, Pdvsa y la dirigencia sindical afecta al gobierno pretenden diferir para 2016 la discusión del proyecto de contrato colectivo 2015-2017 introducido en el Ministerio del Trabajo, pero las partes todavía no se sientan a negociar”, agregó.

Explicó que Pdvsa tiene un gasto fuerte porque la nómina cubre 145.000 y 24.000 trabajadores fijos y contratados, respectivamente. “De esa cantidad, apenas 30% se dedica a las operaciones medulares (exploración, producción, refinación y transporte, entre otras) de la industria”, dijo.

Indicó que Pdvsa mantiene en su nómina a muchos empleados “que cobran sin trabajar y están allí por militar en el PSUV o ser amigos y familiares de personeros del gobierno”. Advirtió que esa abultada nómina es una carga financiera muy pesada para la empresa y de bajar el precio internacional del crudo a 25 dólares no podrá responder al gasto de nómina.

Protesta en Bolipuertos. Trabajadores de Bolivariana de Puertos de Puerto Cabello protestaron frente al terminal marítimo para exigir la firma del contrato colectivo que llevan 11 meses discutiendo y que está vencido desde hace 4 años.

Karina Ordóñez, secretaria general del Sindicato Socialista de Trabajadores de Bolipuertos Puerto Cabello, dijo que las negociaciones están “trancadas” por  cinco cláusulas –aumento de sueldos, tabulador salarial, retroactividad salarial, vigencia de la contratación colectiva y bonificación única y especial– que exigen sean incorporadas a la convención.

“La gerencia de Bolipuertos no quiere firmar el contrato porque dice que no tiene recursos para cancelar el aumento de sueldo, la retroactividad y la bonificación”, expresó.

Solicitó a Maduro que interceda ante las autoridades de Bolipuertos para que se concrete la firma del contrato y otorgue un incremento salarial de 30% para los empleados de Bolipuertos.