• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Suben precios internacionales de los alimentos

Leche en polvo | Foto: Williams Marrero

Leche en polvo | Foto: Williams Marrero

El índice de la FAO se incrementó en marzo impulsado por el alza de 11% en los productos lácteos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El índice de precios de los alimentos que mide la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, subió por encima de 1% en marzo con relación al mes anterior, impulsado principalmente por el aumentó de 11% en los productos lácteos.

El informe de la FAO indica que los lácteos representan 17% en la medición que hace mes a mes para medir el índice de precios, y experimentaron un aumento de 22 puntos en marzo hasta llegar a 225 puntos, una de las mayores variaciones registradas hasta hoy. La subida se debe al tiempo caluroso y seco en Oceanía, que ha llevado a una brusca caída de la producción de leche y la consiguiente reducción en el procesado de lácteos en la región.

Los precios utilizados en el índice de la FAO se basan en las exportaciones de Nueva Zelanda, el mayor exportador de productos lácteos del mundo, con cerca de un tercio del comercio. Los precios de exportación de alimentos lácteos han aumentado también en otros países exportadores importantes, como la Unión Europea y Estados Unidos, pero no al mismo nivel.

Venezuela es uno de los países de mayor importación de leche en polvo, se calcula que entre 190.000 y 240.000 toneladas anuales, además de derivados como quesos. La semana pasada los industriales que envasan el producto alertaron sobre el alza de los precios internacionales de la leche en polvo, lo que podría afectar el abastecimiento. La tonelada se cotizó en más de 5.600 dólares. La FAO señala que los precios del maíz aumentaron y se redujeron los del trigo, mientras que el arroz se mantuvo estable.