• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Subastas del Sitme han caído 50% en noviembre

Un reducido número de entidades financieras están recibiendo títulos para cumplir con las solicitudes de los usuarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera continúa ofertando un mínimo de bonos. Ayer transó 14,3 millones de dólares que fueron asignados por órdenes del Gabinete Económico a unas pocas entidades financieras, que contribuye aún más con la especulación y el acaparamiento de dólares, afirmó una fuente extraoficial.

Los bancos que no han recibido divisas desde hace varios días siguen esperando un comunicado del Banco Central de Venezuela. Los papeles subastados en el Sitme fueron los bonos de la República 2024 y 2025. En lo que va de mes, la caída en los montos subastados es de 50%. El 1° de noviembre se colocaron bonos por 28,64 millones de dólares, mientras que ayer subastó 14,33 millones.

El Gabinete Económico continúa discutiendo la estrategia cambiaria que regirá la economía en 2013, y al respecto se supo que el Ministerio de Planificación y Finanzas sostiene que debe dejarse el tipo de cambio a 4,30 bolívares por dólar para lo que se consideren bienes prioritarios e implantar un nuevo tipo de cambio que se calcula pudiera estar en 50% por encima del actual.

La estrategia de tipo de cambio dual es apoyada por Pdvsa porque le permitiría cambiar los dólares que recibe por venta de petróleo al nuevo tipo de cambio y así recibir una mayor cantidad de bolívares del Banco Central de Venezuela. Los técnicos del BCV han insistido en que el mercado requiere una mayor cantidad de dólares a los que aporta Cadivi y de allí la importancia del Sitme como mecanismo alternativo. No obstante, el despacho de Planificación y Finanzas está negado a nuevas emisiones de bonos para alimentar el mecanismo, con el argumento de que la deuda externa venezolana no puede seguir en ascenso.

El presidente del instituto emisor, Nelson Merentes, declaró en un programa de televisión que entre enero y octubre los viajeros han recibido 2,5 millardos de dólares y los estudiantes 400 millones. Aseguró que Cadivi continuará mejorando “y si hay que hacer mejoras se harán”. Reconoció que las subastas en el Sitme han disminuido. “Es una dinámica diferente con instrumentos financieros. No se revela lo que se hará a priori porque es un mercado que puede ser muy complejo”.