• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Subastan dólares para operaciones de menudeo

Pasó de entregar 900 millones de dólares a 500 millones de dólares al mes | Foto Archivo El Nacional

El BCV se reservó el derecho de rechazar o invalidar las cotizaciones de los operadores del Simadi | Foto Archivo El Nacional

Hoy comienzan a operar las casas de cambio, en las que las personas naturales pueden comprar por día 200 dólares en efectivo o 300 en transferencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela convocó ayer a la banca universal y a las casas de cambio a una subasta extraordinaria de dólares para cubrir las operaciones de compra venta de divisas de personas naturales, las cuales comienzan hoy en esas entidades, según establece el convenio cambiario N°33.

Las cotizaciones de los intermediarios las recibió la Gerencia de Operaciones Cambiarias del Banco Central de Venezuela, por teléfono, entre las 3:00 pm y las 4:30 pm. La convocatoria permitía solicitar entre 50.000 y 500.000 dólares solo para las llamadas operaciones de menudeo, a personas naturales por montos limitados. También podía participar la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

Los resultados con las adjudicaciones y la tasa de cambio los publicará el ente hoy. Sin embargo, la convocatoria establecía que el BCV se reserva el derecho a “su sola discreción de rechazar o invalidar cualquier cotización, sin necesidad de especificar las razones que motivaron dicha decisión”.

Con el inicio de operaciones de las casas de cambio y de la banca privada entra en pleno funcionamiento el Sistema Marginal de Divisas. El jueves de la semana pasada comenzaron transacciones a través de la banca pública y los operadores de bolsa.

La tasa de cambio promedio ponderada se ubicó al cierre de la primera jornada en 170 bolívares por dólar, al día siguiente subió a 174,46 bolívares por dólar y ayer bajó 2,41 dólares, para ubicarse en 172,05 bolívares.

La participación en las casas de bolsa fue tímida en las primeras jornadas, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo Montilla. Esperan que con los días aumenten las transacciones.

Pasos a seguir. Las personas naturales que quieren adquirir divisas a través del Simadi pueden acudir a las casas de cambio autorizadas. Las entidades venden máximo 200 dólares en efectivo diarios (o su equivalente en otra moneda) o 300 dólares en transferencias. El limite mensual es de 2.000 dólares y el anual, 10.000 dólares.

Esas entidades podrán realizar compraventa de divisas en billetes extranjeros o transferencias, cheques de viajero, cheques cifrados en moneda extranjera y operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica.

En los bancos públicos y privados también se pueden realizar operaciones en el llamado mercado de menudeo, el monto mínimo de la transacción son 300 dólares. En la banca también se pueden hacer transacciones en el mercado de negociación, sin límite de compras. Las solicitudes para estas operaciones deben ser superiores a 3.000 dólares o su equivalente en moneda extranjera.

Requisitos para transar en casas de cambio
Las personas naturales interesadas en participar en el Sistema Marginal de Divisas a través de las casas de cambio deben consignar  una serie de requisitos, que pueden ser más dependiendo la empresa que se contrate, entre ellos están:

- Copia de la cédula de identidad
- Copia del Registro de Información Fiscal
- Constancia de trabajo
- Certificación de ingresos firmada por un contador público (en caso de ser trabajador independiente)
- Referencias bancarias
- Copia de la última declaración y pago del impuesto sobre la renta
- Comprobante de apertura de cuenta en dólares en un banco nacional. (Quienes compren dólares en efectivo no necesitan la cuenta)

*Los demandantes deberán declarar además el origen y el destino de los fondos, con el fin de evitar ilícitos. 

CIFRA: 

2,41 dólares bajó la tasa de cambio del Smadi ayer en su tercer día de operaciones. Cerró en 172, 05 bolívares por dólar, mientras que en la jornada previa se ubicó en 174,46 bolívares por dólar