• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Subasta de bonos registró
su mínimo histórico

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela / Maickol Ibarra / El Nacional

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela / Maickol Ibarra / El Nacional

El presidente del BCV, Nelson Merentes, informó que la decisión que se tome no será anunciada para evitar a los especuladores cambiaros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La subasta de bonos que se realiza en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera registró ayer su mínimo desde que comenzó operaciones en junio de 2010, al vender 13,2 millones de dólares. De esta manera, se acentúa la escasez de divisas que se viene presentando desde hace dos años para las importaciones privadas.

Desde hace varios días los montos subastados han estado oscilando en un promedio que no sobrepasa 25 millones de dólares, cuando la media mensual había estado cercana a 45 millones de dólares.

En la rueda de prensa, convocada por el Banco Central de Venezuela para presentar los datos del producto interno bruto del tercer trimestre, el presidente del instituto emisor, Nelson Merentes, no aclaró qué tipo de política se tomará para resolver la situación. Dijo que la decisión que se tome no será anunciada para evitar que los “especuladores del mercado cambiario aprovechen la situación”.

Señaló que le están inyectando más de 35 millardos de dólares a la economía en importaciones anuales. “La pregunta es si este monto es el necesario para la economía”, expresó. Reiteró que no pueden hacerse anuncios sobre la posibilidad de lanzar nuevas emisiones de bono que alimenten al Sitme, para evitar que los especuladores del mercado cambiario estén en sobreaviso.

Esta es la tercera vez que el Sitme subasta un monto tan pequeño. Las dos primeras veces se hicieron el 9 y 10 de junio de 2010 que fueron los dos primeros días en que comenzó a funcionar el sistema de subastas en de BCV. En ese entonces se subastaron 4,96 millones de dólares el primer día y 10,8 millones el segundo.

El Ministerio de Finanzas se niega a continuar aumentando el endeudamiento mediante nuevas emisiones de bonos y no está de acuerdo con el Sitme. Su propuesta de impulsar la Bolsa Pública de Valores no ha surtido efecto por problemas de operatividad.