• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Subasta agrícola cubre 50% de las necesidades del sector

Si las divisas se liquidan en 30 días, los repuestos llegarán a finales de año y los resultados se verán en 2016, dijo Fedeagro 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 150 millones de dólares aprobados por el presidente Nicolás Maduro el miércoles para que el Centro Nacional de Comercio Exterior convoque a una subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas para importar repuestos para maquinaria agrícola e implementos, solo cubre 50% de las necesidades del sector, dijo Antonio Hopkins, vicepresidente de Fedeagro.

Afirmó, sin embargo, que la medida es “positiva” en medio de las inmensas dificultades que atraviesa el sector agrícola y constituye “el primer paso en el objetivo de dar prioridad a lo hecho en Venezuela”.

Aclaró que si se liquidan las divisas en 30 días, como dijo Maduro, los repuestos llegarán en el último trimestre del año y esto permitirá acondicionar el parque de maquinarias para la cosecha de 2016. “Así, que los resultados en materia de producción agrícola se podrán ver ese año”, aseveró.

Hopkins advirtió que para que la asignación de recursos sea exitosa y se logre incrementar la productividad agrícola la medida debe venir acompañada de otras decisiones. 

Recordó que la última subasta para el sector fue hace 15 meses, en Semana Santa 2014, y ya faltan repuestos de alta rotación para reparar la maquinaria que ya cumplió su vida útil.

Mencionó que se requiere la participación, en la subasta, de empresas reconocidas por prestar servicio técnico al productor y no compañías de maletín creadas recientemente. Que las divisas adjudicadas sean liquidadas con rapidez. Y que, además, se abran los códigos arancelarios de acuerdo con las necesidades del sector en cuanto a tractores, cosechadoras e implementos.

Destacó que la aprobación de las divisas “es el resultado del trabajo  conjunto entre Fedeagro, el ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, y la Comisión Presidencial Agroalimentaria”.