• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Standard & Poor's bajó calificación de deuda

La contracción económica del país incidió en la calificación a la baja | Foto Archivo El Nacional

La contracción económica del país incidió en la calificación a la baja | Foto Archivo El Nacional

La firma indica que las distorsiones económicas y la polarización política aumentan el riesgo de default en los próximos dos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Standard & Poor's bajó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Venezuela de “B-” a “CCC+” debido al continuo deterioro de la situación económica, que podría llevar a una contracción de la economía de hasta 3,5% este año, reseña la agencia Reuters en su portal web.

La agencia de calificación señala que su evaluación tomó en cuenta una caída de la liquidez externa del mayor exportador de petróleo de América Latina y una creciente inflación, que espera llegue hasta 65% a finales de este año y que no se reduzca en los próximos dos o tres años.

“La recesión económica, la alta inflación y las crecientes presiones sobre la liquidez externa seguirán erosionando la capacidad del gobierno para pagar sus obligaciones externas en los próximos dos años”, indica S&P.

La firma, que tiene una perspectiva negativa para Venezuela, señala que el panorama refleja la posibilidad de que las distorsiones económicas y la persistente polarización política incrementen el riesgo de un incumplimiento de la deuda del gobierno en los próximos dos años.


Antecedentes. En octubre, Venezuela deberá cancelar 7,1 millardos de dólares entre capital e intereses de los bonos soberanos y de Pdvsa, que vencen en 2014. Otras firmas de análisis financiero aseguran que el país tiene la capacidad de cancelar sus compromisos. Incluso, el presidente Nicolás Maduro afirmó recientemente que el país cuenta con los recursos para cumplir con sus obligaciones externas. Sin embargo, ha quedado demostrado que los inversionistas se han mostrado sensibles ante la posibilidad de que esto no ocurra.

La semana pasada, los papeles venezolanos tuvieron una fuerte caída en su cotización, afectados por temores de un posible impago de deuda. El descenso promedio en la semana fue de 5 puntos porcentuales.