• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Standard & Poor´s bajó la calificación de deuda venezolana

La agencia mantuvo una perspectiva negativa para la calificación del país, miembro de la OPEP | EFE

La agencia mantuvo una perspectiva negativa para la calificación del país, miembro de la OPEP | EFE

La medida afecta los títulos de la deuda de la República y de Pdvsa, así como las emisiones de bonos en el futuro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Standard & Poor's degradó la calificación de Venezuela de B a B-. Argumenta que ve en las perspectivas económicas a corto plazo del país un aumento de políticas económicas erráticas y una mayor caída de las reservas internacionales.

Las políticas erráticas y el descenso de los ahorros “harán al país aún más sensible a los precios del petróleo”, dice el informe. El resultado de las elecciones locales, que fortaleció al presidente Nicolás Maduro, reforzarían las políticas económicas intervencionistas lo que generará más incertidumbre, agrega.

La puntuación afecta los bonos venezolanos, los de la República y los de Pdvsa, y hace que las futuras emisiones de títulos se vuelvan muy costosas para la nación, pues significa que invertir en Venezuela es cada vez más riesgoso.  

La agencia mantuvo una perspectiva negativa para la calificación del país, miembro de la OPEP. Calcula que en 2014, por lo menos, 3 millones de barriles de petróleo podrían entrar al mercado internacional, luego del acercamiento de Estados Unidos e Irán, la recuperación de la producción de Libia y el avance de la explotación de petróleo de esquisto en Estados Unidos.

El reporte indica que la rebaja se basa en una “creciente radicalización de la política económica en los últimos dos meses, en el contexto de una sostenida caída de las reservas internacionales y altos y persistentes niveles de polarización política". La agencia enfatizó que ese escenario podría aumentar el riesgo crediticio del gobierno.

Destaca que en una ofensiva para atenuar la galopante inflación, “Maduro, heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, envió en noviembre militares y fiscalizadores a tiendas y ordenó bajar los precios en establecimientos que según las autoridades especulaban”.

Añade que en un movimiento que recordó los múltiples enfrentamientos de Chávez con el sector privado, el mandatario también fijó límites a los costos de alquileres comerciales y anunció la regulación del valor de los autos, usando poderes especiales que por un año le concedió la Asamblea. "Esperamos una continuación de las erráticas políticas económicas en Venezuela, que junto con las presiones sobre la liquidez externa y la sostenida polarización política, exacerbarán la dependencia del gobierno de los precios del petróleo", precisa la agencia.