• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Soto Rojas niega que contrato minero con Citic viole soberanía

Fernando Soto Rojas

Fernando Soto Rojas

Afirmó: “No hay un informe científico que diga cuánto oro tenemos”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, defendió el contrato de evaluación de yacimientos de oro, diamantes, coltán, estaño, hierro y bauxita en el país, firmado en septiembre de 2012 entre el Ejecutivo y la transnacional china Citic Group. “Ellos tienen experiencia en esa área. Hoy en día, con la tecnología, se puede determinar a miles de metros de profundidad la existencia de oro. ¿Quién sabe lo que tiene Guayana 5.000 metros bajo tierra? Aquí en Venezuela sólo se logra evaluar a 500 metros. Y queremos saber científicamente cuánto oro tenemos en el territorio”.

—Existen estudios de la Corporación Venezolana de Guayana y el Ministerio de Petróleo y Minería que tienen esa información.

—Han dicho cosas. Aquí a la gente le gusta mucho opinar, pero debe hacerse sobre una base científica. Ese es el acuerdo que acaba de establecerse.

—¿Usted conoce el contrato del mapeo minero con Citic y a cuánto asciende el monto?

—No lo tengo en la mano y no sé el monto.

—¿La Asamblea no debería conocer ese monto?

—Deberíamos conocerlo. Por eso tenemos pendiente esa reunión la próxima semana con el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. Trabajamos limpiamente frente a esto. La oposición tiene la misma información que tengo yo.

—¿Que una empresa extranjera de otro país conozca los detalles de los yacimientos de oro y otros minerales, a través de un mapeo minero, no viola la soberanía?

—No, porque no vendrán tropas extranjeras. Venezuela seguirá teniendo soberanía sobre sus propiedades y su territorio. En eso no hay discusión. Es una tradición venezolana desde Simón Bolívar. El Estado tendrá que vigilar la ejecución de esos acuerdos.

—Pero Citic, que es una transnacional que tiene subsidiarias financieras, podría jugar con la información…

—Yo no le tapo sinvergüenzuras a nadie. Cuando participo en la toma de una decisión, lo hago después de discutirla. La Asamblea Nacional es soberana para tomar decisiones y afortunadamente la mayoría es bolivariana.

—Pero eso no pasó por la Asamblea, así como tampoco el contrato sobre la explotación de Las Cristinas. Es extraño en un gobierno que defiende la soberanía.

—Ya le di la información. En 50 años se verá si fuimos vendepatria.