• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

9,7% de los recursos para planes turísticos

La cartera beneficiará a 100.000 personas con turismo social en 2015 | Foto: Archivo El Nacional

La cartera beneficiará a 100.000 personas con turismo social en 2015 | Foto: Archivo El Nacional

Casi todo lo reservado al ministerio en 2015 será para cubrir gastos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para el próximo año el Ministerio de Turismo contará con 150% más recursos de los que tuvo para las operaciones de este año, según el proyecto de ley de presupuesto de 2015. Para 2014 la cartera dispondrá de 221,5 millones de bolívares, mientras que para el próximo año el Ejecutivo le asignaron 553,5 millones de bolívares.

El incremento, sin embargo, no se verá reflejado en nuevos proyectos turísticos que reporten crecimiento a la industria. 90,3% de los recursos con los que contará el ministerio (499,3 millones de bolívares) será para gastos operativos.

Para el funcionamiento de la cartera dispondrá de 487,2 millones de bolívares, 7,7 millones de bolívares para la operatividad del Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos, y 4,3 millones de bolívares para aportes en acciones y participación de capital a la Sociedad de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa del Sector Turismo.

Para desarrollos

Los escasos 54,1 millones de bolívares que se destinarán al desarrollo de proyectos se distribuirán en 14,2 millones de bolívares para planes del colegio, y 39,9 millones de bolívares a los objetivos: segunda fase de la renovación de la plataforma tecnológica; consolidar las estadísticas del sector; fomentar la inversión turística, fomentar el turismo comunitario, promover los destinos nacionales, velar por la calidad del servicios de los operadores turísticos, mejoras en la infraestructura turística pública, posicionar a Venezuela como destino en el mundo y programas de turismo social, entre otros.

A propósito de los dos últimos proyectos, el presupuesto destinó 12,9 millones de bolívares a la promoción de Venezuela como destino turístico en el exterior. Mientras que la menor asignación será para el proyecto de turismo social. Apenas contará con 2,3 millones de bolívares, con los cuales el ministerio prevé distraer a 100.000 personas.