• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Vehículos comercializados por el Estado no podrán ser vendidos en 3 años

Desde que entró en vigencia la política automotriz de 2008 la producción cayó | Foto: Ernesto Morgado

Desde que entró en vigencia la política automotriz de 2008 la producción cayó | Foto: Ernesto Morgado

El decreto señala que los ministerios para Industria y Comercio en conjunto con la Superintendencia Nacional de Costos y Precios definirán con las empresas ensambladoras de vehículos los precios de los vehículos producidos y ensamblados en el país en un plazo no mayor de 20 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un decreto emanado de la presidencia de la República se establece el régimen de producción de los vehículos automotores, ensamblados y comercializados en el país, así como el precio justo de venta y la importación de vehículos por personas naturales con divisas propias.

El texto publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.117 establece que los vehículos producidos y comercializados por el Estado no podrán ser vendidos por un lapso de 3 años.

El decreto señala que los ministerios para Industria y Comercio en conjunto con la Superintendencia Nacional de Costos y Precios definirán con las empresas ensambladoras de vehículos los precios de los vehículos producidos y ensamblados en el país en un plazo no mayor de 20 días.

Para determinar el precio de los vehículos a puerta de fábrica, las instituciones deberán hacer un estudio de las estructuras de costos y establecer previamente “una ganancia razonable”. 

Se establece que el margen de comercialización para las concesionarias y comercializadoras se hará a partir del precio establecido para la venta de los vehículos en puerta de fábrica. Las concesionarias y comercializadoras no podrán condicionar la venta a ninguna tasa, ni preferencia de empresa aseguradora de vehículos.

Los modelos de vehículos ensamblados o producidos en el país deberán permanecer vigentes por un lapso de al menos 5 años, para proteger al sector autopartista nacional, el cual podrá recuperar en ese lapso la inversión realizada en la fabricación de autopartes.

En el decreto se expresa la prohibición de que el precio a la venta de los carros usados sea mayor al de los automóviles con precio de puerta de fábrica.
En tal sentido, el margen de comercialización se calculará con base a la estructura de costos y

Importación de vehículos por personas naturales

Se establece que solo las personas naturales residentes en el país que posean cuentas en moneda extranjera en los Bancos Públicos de la República podrán solicitar la licencia de importación de vehículos.

Las personas naturales sólo podrán solicitar una licencia de importación de vehículos y si fuere el caso, una licencia para importación de motocicleta.

El vehículo adquirido no podrá ser comercializado por un periodo de 36 meses contados a partir de su ingreso en el territorio nacional.

El trámite para obtener la licencia de importación se realizará ante el Ministerio de Comercio y el lapso para solicitar la licencia tendrá una vigencia de seis meses a partir de la publicación del decreto.