• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Solo hay papel bond para imprimir 30% de los textos para el nuevo año escolar

La industria de artes gráficas pide ser convocada a las subastas del Sicad / Foto Internet

La industria de artes gráficas pide ser convocada a las subastas del Sicad / Foto Internet

El director ejecutivo de la Asociación de Industriales Artes Gráficas, Edgar Fiol,  exigió al ejecutivo que les permita participar "con urgencia" en el Sicad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director ejecutivo de la Asociación de Industriales Artes Gráficas, Edgar Fiol, advirtió que solo tienen papel bond para imprimir 30% de los 30 millones de textos escolares que se van a utilizar desde julio para el nuevo año escolar e instó al gobierno a convocar “con urgencia” al sector a las subastas del Sicad.

Fiol declaró a Unión Radió que les preocupa sobremanera el stock de materia prima, que según refirió, está “muy palo abajo”. Dijo que la deuda con el sector ronda los 200 millones de dólares y especificó que 80% del papel bond que se utiliza en el país es importado, de ahí la razones del “alto costo” actual.

“Producto de la situación económica, están siendo muy afectados los precios del papel cartón, tinta y de insumos utilizados en la impresión. Tenemos una economía en recesión,  con precios más elevados por el dólar, que es una de las cosas que más escasea precisamente en la economía venezolana”, explicó.

Precisó que a la par que no se honra la deuda Cadivi, el sector de artes gráficas no ha podido participar en ninguna subasta del Sicad. “Las líneas de crédito están cerrada y los almacenes comprometidos. Se están cerrando además líneas de producción”, acotó.

Especificó que el año pasado se imprimieron 24 millones de textos escolares en Venezuela, incluidos los de la Colección Bicentenario. Para este año, esperaban imprimir 30 millones de textos escolares, pero todo dependerá “de que el gobierno permita de una vez por todas la participación de la industria gráfica en el Sicad”.