• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sólo se han nacionalizado 18 contenedores en La Guaira

La Asociación Naviera de Venezuela denunció que el congestionamiento en el Puerto de La Guaira impide la revisión de los contenedores

La Asociación Naviera de Venezuela denunció que el congestionamiento en el Puerto de La Guaira impide la revisión de los contenedores

El agente aduanal Luis Lopez aseguró que en Bolipuertos agilizan la liberación de dos muelles para darle entrada a 11 barcos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Eduardo Quintana, denunció que el operativo anunciado por el Gobierno para agilizar la nacionalización de la mercancía ha sido ineficiente. Aseguró que hasta ahora sólo se han despachado 18 contenedores de los 10.853 que se encuentran en el puerto de La Guaira.

“Las autoridades están nacionalizando a discrecionalidad la carga que sale de selectividad verde, es decir, que no ameritan verificación y revisión”. Dijo que Fedecámaras Vargas se reunió con funcionarios del sector aduanero para redactar un documento con sugerencias. Además, hizo un llamado para que la iniciativa de llevar adelante el operativo en el terminal marítimo no se pierda. “De manera improvisada no se puede llamar a un operativo de despacho de mercancía. Además de Cadivi, Seniat y la Guardia Nacional, los agentes aduaneros y consignatarios deben ser informados”, indicó.

Cipriana Ramos, presidenta de la Cámara de Comercio de Vargas, informó que enviaron una carta a Bolipuertos para solicitar información y garantizar que haya efectividad en el operativo especial. Explicó que en el puerto no hay zonas exclusivas para el reconocimiento de las operaciones y el despacho de la mercancía el mismo día, lo genera -a su juicio- más caos. “Los furgones que están en patio ameritan ser despachado con celeridad. Salen 3.000 furgones y llegan 10.000”.

El agente aduanal Luis Lopez aseguró que en Bolipuertos agilizan la liberación de dos muelles para darle entrada a 11 barcos que están en rada. “En dos o tres días habrá más barcos”, puntualizó.

Hace mes y medio. El contralmirante Iván Pérez Ocariz, director general de Puerto Cabello, informó que desde hace aproximadamente un mes y medio ya iniciaron un operativo especial para acelerar los despachos de mercancía a propósito de la temporada navideña.

“Se han realizado mesas de trabajo junto con los importadores, agentes aduanales y hemos instrumentado operativos especiales, pero no a partir de ahora. Aunque en este momento le estamos dando mayor celeridad”, señaló.

Indicó que los representantes de las agencias aduanales cuando estén en la taquilla correspondiente y se presenten en el área de facturación de Bolivariana de Puertos tendrán personal habilitado para facturación y despacho.

“Los sábados vamos a trabajar hasta el mediodía, pero tenemos la limitante de que las agencias aduanales no trabajan los fines de semana. Sin embargo, si es necesario nosotros habilitaremos los sábados y domingos los trámites de facturación y despachos”, recalcó.

También refirió que coordinan con las autoridades de tránsito terrestre para que flexibilicen las limitaciones para que el transporte de carga pesada pueda movilizarse los domingos.

En estos momentos, de acuerdo con la Capitanía de Puerto, hay cuatro buques graneleros en la bahía. Dos de ellos contienen azúcar y dos arroz paddy. “De los buques que tenemos en el puerto ya atracados hay uno solo que contiene maíz blanco. Para mañana ya debe estar descargado”, dijo.

Con respecto a los barcos con contenedores expresó que hay cinco atracados y en descarga. “Hay tres buques con carga contenerizada esperando muelles y esta semana deben estar ingresando”, afirmó. Expresó que los barcos tardan en promedio siete días desde que llegan a la bahía, ingresan, descargan y salen del puerto.

Fuentes vinculadas a las agencias aduanales y navieras de Puerto Cabello, que prefirieron mantener el anonimato, indicaron que el sector privado ha planteado a las autoridades que se requiere unir esfuerzos para el reconocimiento del Seniat y la verificación de Cadivi con el fin de agilizar los trámites administrativos.