• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sólo minerales no metálicos registró alza en producción

Fábrica de calzados | ERNESTO MORGADO

La industria de la confección, calzado y cuero es una de las que registró mayor contracción | ERNESTO MORGADO

El presidente de Conindustria dijo que el retraso en la liquidación de divisas es de 189 días 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La contracción en la producción de la industria manufacturera venezolana se acentuó en el segundo trimestre del año, según la encuesta de Coyuntura de Conindustria.

El informe señala que de ocho sectores analizados, sólo uno registró incrementos en la producción: el de minerales no metálicos y vidrios, en el que más de 60% de las empresas encuestadas indicó que hubo un aumento en la cantidad de productos que manufacturaron.

Para el resto de las actividades, la situación sigue siendo crítica por la falta de materia prima para procesar, dificultades en la obtención de divisas, rezago en los precios regulados y la inseguridad jurídica derivada de las nuevas leyes y restricciones.

El informe presentado por el presidente del gremio, Eduardo Garmendia, refleja que el procesamiento de minerales no metálicos y las empresas que procesan alimentos, bebidas y tabaco mostraron repuntes en las ventas en el segundo trimestre del año. Mientras que la industria química, los procesadores de madera y muebles, los productores de metálicos, la manufactura textil, confección, calzado y cuero, las empresas de artes gráficas, papel y cartón y las fábricas de metales básicos reportaron caída en la producción y en las ventas.

En cuanto a los inventarios, todas las empresas dijeron que manejan menos cantidad de insumos y materia prima, principalmente importados, debido a las dificultades y demoras en la entrega de divisas y permisos.

Garmendia expresó que el promedio de retraso para la liquidación de divisas de Cadivi es de 189 días y para la entrega de certificados de no producción hasta 57 días. Recordó que la deuda con proveedores internacionales puede llegar a más de 5 millardos de dólares.  


Menos competitividad. La encuesta de Conindustria refleja que la mayoría de las empresas opera a 54,3% de su capacidad instalada. Eduardo Garmendia señaló que cada vez son menos las empresas que se atreven a realizar nuevas inversiones. “Hay un marco jurídico adverso, como la ley que regula los precios y las ventas de vehículos y los nuevos impuestos parafiscales con la Ley Orgánica de la Cultura, todo eso le resta competitividad a las empresas”, agregó.

La mayoría de las empresas no espera realizar nuevas inversiones para este trimestre, salvo gastos de mantenimiento. 65% de la gran industria, 45% de la mediana y 42% de la pequeña detallaron que harán solo inversiones operativas; mientras que 25% de las empresas grandes, 38% de las medianas y 48% de las pequeñas indicaron que no harán ninguna inversión.


Costos laborales subieron hasta 50% 

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, señaló que las nuevas cargas laborales por la reducción de la jornada ha afectado la productividad de la mayoría de las empresas, y sobre todo de las que tienen una producción continua.

“Hay empresas que han tenido que incorporar hasta 5 y 6 horarios distintos para mantener la producción, eso ha reducido la productividad”, dijo.

Añadió que en muchas empresas la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo ha significado incrementos en sus costos de hasta 50%. Apuntó que otro problema que tiene el sector es la alta obsolescencia de la maquinaria, equipos y tecnologías, lo cual hace que sean menos competitivos frente al sector manufacturero del Mercosur.