• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Solo han liquidado divisas para nuevas importaciones

El sector salud se ha reunido cuatro veces con el gobierno sin concretar el mecanismo para cancelar la deuda pendiente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector farmacéutico ha recibido pequeñas liquidaciones en lo que va de año, que solo atienden solicitudes nuevas, señaló una fuente del sector. “Los montos son bajos y han sido para importaciones nuevas, pero lo que a nosotros más nos preocupa es la deuda vieja”, dijo.

A la industria de la salud se le adeuda aproximadamente 4,5 millardos de dólares entre medicamentos, equipos y material médico-quirúrgico. Se calcula que alrededor de 60% corresponde a compromisos viejos, cuyo retraso en los pagos ha generado, en algunos casos, la suspensión de las líneas de crédito y el cese de los despachos a Venezuela.

Es por eso que en las cuatro reuniones realizadas con los ministerios de Salud e Industrias y el Centro Nacional de Comercio Exterior el sector ha propuesto diseñar un mecanismo de pago para atender los pasivos más antiguos –mayores a 120 días- y “terminar de comenzar el año”.

El gobierno recibió las propuestas, pero no ha terminado de concretar el cronograma de cancelación, un plan que ayudaría a restituir la confianza de los proveedores internacionales. En la reunión del martes con el despacho de Industrias, se le pidió nuevamente al sector entregar un formulario con sus necesidades y prioridades en divisas, y prometió que las liquidaciones se harían en función de esa información.

Además, fuentes de la industria insisten en que la promulgación de la Ley Orgánica de Precios Justos ha enviado un mensaje negativo a los empresarios extranjeros. “Ahora no somos dueños de las empresas, sino simples operarios. Con esta legislación están prácticamente confiscando la mercancía”, dijo otro vocero.

Recordó que las empresas del sector no pueden acudir al Sistema Complementario de Administración de Divisas no solo porque elevaría los costos y hay 1.300 productos regulados, sino porque se trata de un mecanismo azaroso que no permite planificar la producción.

El Dato
El gobierno aseguró que las operaciones de la industria quedarán al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar