• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Solo 51,3% de los aviones nacionales está en uso

La flota nacional es la más antigua de Latinoamérica | Foto Archivo El Nacional

La flota nacional es la más antigua de Latinoamérica | Foto Archivo El Nacional

Las aerolíneas con más equipos inactivos son la estatal Conviasa y Rutaca, según un informe del Consejo Superior de Turismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las 14 líneas aéreas nacionales que operan en el país suman 113 aviones, pero de ellos solo 58 están en uso, lo que significa que 51,3% están operando, según un informe del 14 de marzo de 2014 del Consejo Superior de Turismo. El documento revela que 40 equipos están en tierra por mantenimiento (programado o no) y 15 esperan permiso del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para iniciar vuelos.

De acuerdo con el balance, las aerolíneas con más equipos inactivos son la estatal Conviasa y Rutaca. La primera posee una flota de 26 aviones (la más numerosa de todas las líneas nacionales) pero solo 15 están activos; y la segunda tiene 10 aviones, de los cuales únicamente 2 están operativos, de acuerdo con el informe.

“Muchos de los aviones esperan por motor debido a la falta de divisas para adquirirlos”, revela el documento en lo que se refiere a la flota de Aserca Airlines, que de 13 naves que posee, solamente 5 están volando.

Los prolongados retrasos en la liquidación de dólares por parte de Cadivi (ahora Centro Nacional de Comercio Exterior) han impedido que, entre otras cosas, las líneas aéreas adquieran los repuestos necesarios para el mantenimiento o reparación de los equipos. Una fuente del sector, que prefirió no ser identificada, indicó que el compromiso del gobierno con las empresas aéreas nacionales se ubica entre 300 millones y 400 millones de dólares.

“Las aerolíneas no pueden mantener un stock de repuestos, porque para ello requieren un gran músculo financiero. Por eso dependen de que el gobierno les liquide”, dijo.

La flota nacional de aviones es la más antigua de Latinoamérica, en promedio posee entre 20 y 25 de años. La fuente indicó que las empresas están conscientes de la necesidad de renovarla, pero destacó que no tienen los recursos para hacerlo sin el apoyo del Estado.

“La regulación de tarifas a las que están sometidas desde 2003 es una de las principales limitantes”, señaló.

El Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, adjudicó el viernes pasado a las aerolíneas nacionales 84,3 millones de dólares, de los cuales, 2,4 millones fueron para servicios y 81,9 millones para los bienes adquiridos exclusivamente por Corpovex a través de Veximca. Las divisas adjudicadas serán liquidadas a 10,80 bolívares por dólar.