• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Solicitaron orden de aprehensión contra exministro

El mayor general Hebert García Plaza / Foto AVN

El mayor general Hebert García Plaza / Foto AVN

García Plaza es acusado de estar supuestamente implicado en la compra irregular de tres ferrys

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra Herbert García Plaza, ex ministro de Transporte Acuático y Aéreo, por estar presuntamente implicado en la compra irregular de tres ferrys en España, reseñó Efe.

Por el mismo caso están detenidos cuatro directivos de Bolivariana de Puertos: el vicepresidente Antonio González, los inspectores navales Wilfredo Urbáez, Armando Larrázabal y Luis Pagua. Sin embargo, Ortega Díaz indicó que “faltan tres órdenes de aprehensión por materializar, entre ellas la del exministro”.

El gobierno maneja información de que García Plaza está fuera del país, por lo que solicitará su “incorporación en el código rojo de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol”. De ubicarse la dirección donde se encuentra, añadió la fiscal, Venezuela pedirá su extradición.

El exfuncionario, desde su paradero, negó a través de sus abogados sus vínculos en los supuestos actos fraudulentos, según AP. Los acusados de la  compra irregular de tres embarcaciones fueron denunciados en enero pasado, dos años después de la adquisición de las naves para el transporte de pasajeros desde y hacia la isla Margarita.

Son señalados de peculado doloso, concierto con contratista y evasión de procesos licitatorios. Además, se les atribuye inacción ante las supuestas fallas mecánicas con las que llegaron al país las tres embarcaciones españolas.

García Plaza, que se retiró del gabinete del presidente Nicolás Maduro en septiembre de 2014, se desempeñó primero como ministro de Transporte Acuático y Aéreo, y luego pasó al despacho de Alimentación. El oficial también ocupó en 2013 la jefatura del Órgano Superior de Economía, que tuvo a su cargo la supervisión de la producción en el país.

Ortega Díaz también se refirió a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía sobre los “raspacupos”. Dijo que han sido imputados 856 personas y 656 acusados de uso fraudulento de más de 8 millones de dólares. “Condenados hay 291 por admisión de los hechos y 11 han sido condenados en juicio oral y público”.