• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Solicitarán nulidad de artículos de la LOT

Organizaciones obreras Unete y Fadess se reúnen para introducir un documento ante el TSJ en enero, informó Pablo Castro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La central chavista Unión Nacional de Trabajadores, Unete, y el Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, Fadess, adelantan acuerdos para introducir en enero un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, contra varios artículos de la Ley Orgánica del Trabajo.

Pablo Castro, dirigente de Fadess, explicó que varias disposiciones de la Ley dan demasiada discrecionalidad a los funcionarios de las inspectorías del Trabajo, lo cual afecta el ejercicio de la libertad sindical y los derechos colectivos laborales consagrados por la Constitución y la Organización Internacional del Trabajo.

Entre los artículos incluidos en la acción de nulidad están los referidos al registro nacional de organizaciones sindicales, mecanismo que, según Fadess y Unete, convierte las organizaciones de trabajadores en apéndices del Gobierno.

Ana Yánez, dirigente de Unete refirió que el registro permitirá privilegiar a los sindicatos afectos a la tecnoburocracia enquistada en el Gobierno, pero será un instrumento de obstáculo para las organizaciones clasistas y defensoras de los derechos de los trabajadores.

Yánez insistió que los artículos de la LOT son cuestionados por el movimiento sindical porque las decisiones discrecionales de los funcionarios de las inspectorías lesionan derechos fundamentales como la huelga y la protesta, lo cual ha quedado demostrado en el conflicto de Galletera Carabobo que cumple hoy cien días.

El 3 de diciembre hubo una protesta de calle de los trabajadores de la planta de galletas de Guacara, Carabobo, que fue reprimida por la Guardia Nacional y en la que fueron detenidos y pasados a juicio cinco dirigentes de Unete, entre ellos la coordinadora, Marcela Máspero, y del sindicato de la empresa.

Pablo Castro señaló que a comienzos de enero próximo los representantes de Unete y Fadess se reunirán de nuevo para afinar el recurso de nulidad que llevarán al TSJ en el transcurso de ese mes en el marco de una marcha de trabajadores. Agregó que el documento es redactado de forma abierta para que se adhieran a la demanda de forma individual y/o colectiva los trabajadores y otras organizaciones obreras.

Asimismo, está previsto entregar el escrito a la misión de alto nivel de la OIT que vendrá a Venezuela durante el primer trimestre del año entrante para constatar en el sitio las quejas sobre violaciones del Gobierno al convenio 98, que norma la contratación colectiva, y el 87 sobre la libertad sindical y de asociación en el caso de los patronos (Fedecámaras).