• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Solicitarán al TSJ prórroga para registro sindical

El Tribunal Supremo de Justicia/Nelson Castr

El Tribunal Supremo de Justicia/Nelson Castro

La Unión Nacional de Trabajadores pedirá limitar la discrecionalidad del Ministerio del Trabajo, informó el dirigente Elpidio Rojas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Nacional de Trabajadores pedirá en un recurso a la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia que prorrogue el plazo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo para que las organizaciones obreras consignen los recaudos en el Registro Nacional de Sindicatos, informó Elidio Rojas, dirigente de la Unete.

Rojas alertó que si no hay prórroga para la gestión en el registro, adscrito al Ministerio del Trabajo, la mayoría de los sindicatos corren el riesgo de desaparecer porque el lapso de un año, que vence el 31 de diciembre, es poco para la tarea compleja de adecuar los estatutos internos de las organizaciones a los requerimientos de la legislación.

“Hay discriminación cuando la ley da a los patronos tres años para incorporar a sus nóminas al personal tercerizado, pero las organizaciones, defensoras de los derechos de los trabajadores cuentan con un año para registrarse”, denunció el sindicalista.

Otro punto por corregir en la Ley Orgánica del Trabajo, vigente desde el 7 de mayo de 2012, es la alta discrecionalidad que otorga al Ministerio del Trabajo y las inspectorías, lo cual se traduce en distorsiones y abusos de poder.

Rojas declaró que en la inscripción de nuevos sindicatos sólo aceptan los afiliados a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, y en las discusiones de los contratos colectivos excluyen las organizaciones disidentes con el argumento de la mora electoral.

Criticó que las autoridades laborales apliquen criterios políticos para incluir en la mesa de negociación (caso del contrato colectivo del sector salud) a directivas sindicales, aunque no se hayan legitimado mediante elecciones, porque son afectas a la central bolivariana. Sin embargo, indicó que son rechazados los reclamos y proyectos de convención colectiva procedentes de sindicatos de base de la Unete.

Agregó que resulta absurdo que la palabra sindicato no sea mencionada en los primeros 100 artículos de la Ley Orgánica del Trabajo.