• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Solicitan manejar 100% de las divisas por exportación

Imagen referencial. Dólar | Reuters

Dólar | Reuters

Ramón Goyo, presidente de AVEX, dijo que la decisión permitiría que las empresas cubran los costos de producción y comercialización 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los exportadores solicitan al gobierno que les permita retener 100% de las divisas que obtienen por la venta de bienes a otros países, para cubrir los costos de producción y comercialización externa y recuperar la competitividad del sector, informó el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Ramón Goyo.

Actualmente las empresas le venden al Banco Central de Venezuela 60% del valor de las exportaciones en divisas a 6,30 bolívares y se quedan con 40% para atender el costo de los insumos que tienen que importar en muchos casos para la manufactura de bienes y productos. “Planteamos que nos permitan administrar 100% del valor de las exportaciones, para cubrir nuestros gastos de producción y el saldo venderlo al Sicad al dólar más competitivo”, reiteró.

Dijo que el gobierno debe permitir al sector exportador una tasa de cambio en lo posible cercana a la inflación. “Nosotros iniciamos reuniones en junio pasado con las autoridades del Banco Central de Venezuela y la vicepresidencia económica, y de allí salió la creación del centro de exportaciones que ahora es el Centro Nacional de Comercio Exterior”, expresó.

Uno de los objetivos expuestos es que el gobierno acepte una tasa de cambio competitiva, además de mecanismos que reduzcan los pasos y procedimientos para exportar. Otra de las propuestas y metas que debe tener el organismo que centralizará las operaciones de comercio exterior es que se negocie la reciprocidad con los países socios para que se abran a comprar productos venezolanos. “Queremos que estos objetivos se mantengan con el nuevo centro nacional de comercio exterior. Que los países a los cuales Venezuela le compra alimentos y otros rubros, también nos compren a los exportadores productos locales”.


Registro oficial. Cifras del Instituto Nacional de Estadística indican que las exportaciones no petroleras cayeron 20,2% en 7 meses. El informe del organismo detalla que las ventas al exterior llegaron a 1,28 millardos de dólares entre enero y julio, mes de la última data.

El presidente de la AVEX dijo que desde hace 5 años las exportaciones han venido decreciendo a una tasa interanual entre 18% y 19%. Insistió en la necesidad de crear zonas francas industriales para fomentar las exportaciones, además de otras medidas para recuperar la presencia de productos nacionales en el mercado externo.