• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Solicitan a jugueteros datos para participar en subastas

Juguetes | NELSON CASTRO

Juguetes | NELSON CASTRO

Importadores deben tener listas las órdenes de compra para agosto a fin de garantizar la mercancía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector juguetero será incluido en próximas subastas, aunque se desconoce cuál específicamente, pues el Ejecutivo le solicitó a las empresas del sector sus datos y requerimientos para la temporada navideña, que ascienden a 150 millones de dólares.

Juan Francisco González, presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación, refirió que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes les informó recientemente que serían incluidos en próximas subastas junto a las librerías.

En la reunión pasada, representantes de los Ministerios de Finanzas, Comercio y el Banco Central de Venezuela solicitaron a los empresarios datos básicos y los requerimientos para poder garantizar la mercancía de la temporada decembrina.

Para atender el mercado venezolano se necesitan 200 millones de dólares anuales. Sin embargo, la época de más ventas se sitúa en el segundo semestre, por lo que requieren 75% de ese monto, que equivale a 150 millones de dólares.

El sector también se compone de algunos productos educativos, pero en vista de la proximidad del nuevo período escolar, dudan que puedan participar en el mercado con nuevos rubros.

Desde esa reunión no han tenido mayor contacto con las autoridades, salvo lo que describe como comunicaciones operativas, en las que se solicita algún dato en particular. Alrededor de 210 empresas importadoras y comercializadoras de juguetes ya se inscribieron en el Registro de Usuarios del Sicad para participar.


Liquidaciones en cero. Las empresas del sector deben tener listas sus órdenes de compra para la primera quincena de agosto para abastecer al mercado local, pues en caso contrario las importaciones experimentarán el mismo problema del año pasado. Esto obedece a que 85% de los juguetes provienen de China y los procesos de producción tardan alrededor de 3 meses.

Desde febrero pasado no han tenido liquidación de divisas, lo que ha provocado una caída de 70% en los inventarios. “En el año 2012 hubo mucha mercancía que no se pudo nacionalizar a tiempo y quedaron en los almacenes, pero ya se están agotando y no llegan a diciembre”.

Algunas empresas ya no cuentan con inventarios, otras lo administran y procuran mantener la presencia de productos en el mercado. “De no tomar medidas, la situación en navidad será complicada”, dijo.


Ventas cayeron 15%

Juan Francisco González, presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación, calcula que las ventas cayeron 15% durante la celebración del Día del Niño por la merma de 70% en los inventarios del sector juguetero y la alta inflación registrada en los índices del Banco Central de Venezuela durante 2013.

“La gente se orientó a productos de muy bajo precio. En líneas generales, ahora la gente es más consciente en su consumo y prefieren un juguete de menor valor”, comentó González.

Si bien los bajos inventarios jugaron en contra de las ventas, también lo hizo la carente disponibilidad de juguetes de moda. “Por primera vez, esos que aparecen en los comerciales de televisión estuvieron ausentes. Solo se vendió mercancía rezagada del año pasado”.