• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Solicitan que se declaré a Margarita en emergencia

Centros comerciales de la isla proponen cerrar un día por inviabilidad de autogenerar energía por 9 horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La isla de Margarita dejó de ser un paraíso en el Caribe. La escasez de agua, fallas energía eléctrica, la escasez de bienes y la inseguridad prevalecen ahora. Por tal situación, el presidente de la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta pide a los gobiernos nacional y regional que declaren Margarita “en situación de crisis”.

Teodoro Bellorín, presidente del gremio comercial margariteño, indicó que el déficit de generación de energía eléctrica para la región se ubica en 30%. Dijo que están aplicando un plan de racionamiento lineal que se concentra en el sector comercial, olvidándose que el mayor consumo se registra en el residencial.

Una fuente vinculada al sector turismo indicó que representantes de los principales centros comerciales de Nueva Esparta presentaron una propuesta ante las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional en la que plantean la posibilidad de cerrar un día a la semana, entre lunes y viernes, para cumplir con el ahorro energético.

La fuente dijo que el planteamiento surge por la inviabilidad de atender la orden de autogeneración por 9 horas debido a las limitaciones técnicas de las plantas generadoras que poseen esos establecimientos, toda vez que son solo para emergencias.

El resto de la semana seguirían cumpliendo las cuatro horas de ahorro energético con las plantas que disponen.

Señaló que los hoteles buscan alternativas, pero coinciden en la imposibilidad de autogeneración por tiempo tan prolongado.

Bellorin añadió que  además quedan reservas de agua para 120 días en el embalse de Turimiquire, ubicado en el estado Sucre, desde donde se abastece la isla por tubería submarina, según información oficial de Hidrocaribe.

Enfatizó que la calidad de los servicios desmejora por falta de agua y luz, la delincuencia obliga a cerrar los comercios del centro de Polamar a las 3:00 pm y el turismo es cada vez más reducido.