• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Solicitan aclarar convocatoria del Sicad para insumos de la industria gráfica

El sector provee etiquetas, cajas, papelería y otros insumos a industrias, como las de alimentos y farmacéuticas | Foto Leonardo Guzmán / Archivo

El sector provee etiquetas, cajas, papelería y otros insumos a industrias, como las de alimentos y farmacéuticas | Foto Leonardo Guzmán / Archivo

La asociación del sector señala que muchas empresas intentaron participar y las planillas fueron rechazadas por los bancos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La industria gráfica no ha logrado participar en las subastas del Sicad debido a que las convocatorias no aclaran los rubros e insumos específicos que se podrán solicitar mediante esa vía, señaló Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación de Industrias de Artes Gráficas de Venezuela.

“Por fin toman en cuenta al sector gráfico, pero no lo convocaron de una forma suficientemente clara para permitir la participación de las pequeñas y medianas empresas que no tienen acceso a Cadivi y están entre la espada y la pared por falta de insumos para procesar sus productos y atender la demanda interna”, dijo Fiol.

Explicó que se trata de 98% de pequeñas y medianas compañías, que antes participaban en el Sitme y que ahora esperaban contar con el Sicad para obtener divisas y concretar la importación de productos. “Muchas acudieron a la convocatoria, pero las solicitudes fueron rechazadas por los bancos porque no estaba claro qué tipo de insumos del sector gráfico y editorial era el que se permitiría en la subasta”, agregó.

Sostuvo que actualmente en el mercado nacional hay escasez y fallas de papel de todo tipo, incluyendo papel prensa, igualmente tintas, maquinarias y repuestos para el área de artes gráficas, planchas litográficas, cartón y otros insumos y materias primas necesarias para una serie de productos.

Este sector provee cajas y material para imprimir etiquetas, documentos, cheques, sobres, y otros subproductos para editoriales, papelería de empresas y oficinas, además de insumos para la industria de alimentos, farmacéuticas, bancos entre otros.

“Hay empresas que han tenido que reducir los pedidos de los clientes privados y públicos porque no tienen materia prima. Les están diciendo a sus clientes que pueden hacer los trabajos si les traen cartón y papel”, informó Fiol.

Agregó que también los proveedores nacionales de papel y otros insumos tienen dificultades para atender la demanda del sector gráfico.


Otro intento más. En la subasta que se convocará mañana el Banco Central de Venezuela adelantó que podrán participar empresas relacionadas con productos y materia prima para madera, vidrios, plástico, papel y cartón. En este último sector, la industria gráfica pide detallar qué insumos y materias primas se permitirán y que se amplíe la participación.

La Asociación de la Industria de Artes Gráficas de Venezuela fue convocada a una reunión el lunes en el Ministerio de Industria para tratar la situación de los insumos para el sector, como la falta de papel para imprimir y de papel prensa, entre otros asuntos.

“Hay pequeños diarios en las regiones que no tienen papel prensa para operar y han tenido que dejar de publicar”, indicó el director de la asociación de la industria gráfica.