• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Urge aumento en precio de la pasta de trigo

La demanda de pastas se afectó por rezago de precios y conflictos laborales

Avepastas solicita aumentar el costo de la pasta

Las empresas alertan que están a punto de quebrar. Y con la devaluación se complican las importaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La industria procesadora de trigo para las pastas está en emergencia debido al fuerte rezago entre el precio regulado y los altos costos de producción. Voceros de las empresas indican que con la reciente devaluación, el costo de importación de trigo, además de empaques y otros insumos se encarecen 30% y requieren con urgencia un ajuste de precios.

“La mayoría de las empresas tienen inventarios hasta marzo y abril, pero aún no se sabe si se reconocerán o no las importaciones y solicitudes pendientes de divisas a 4,30 bolívares por dólar”, dijo un representante de una empresa.

Señaló que hay compañías que sólo procesan pastas y no tienen otros productos con los cuales compensar las pérdidas. El kilo de pasta está regulado en 4,33 bolívares desde hace 23 meses, advierte un comunicado de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias.

“Por cada kilo de pasta de trigo procesada y comercializada al precio regulado de 4,33 bolívares se pierden 4 bolívares. El año pasado se solicitó un ajuste cercado a 10 bolívares para compensar los costos de producción y el Gobierno no lo aprobó, ahora con la devaluación los costos se incrementan 30%”, dijo un vocero del gremio.

El sector está dispuesto a conversar y dialogar con el Gobierno para que el aumento no afecte el poder adquisitivo del consumidor, pero sostienen que muchas empresas ya no pueden aguantar casi dos años con el precio congelado.

Explicaron que hay inventarios para 3 meses de consumo de trigo para la industria, porque las empresas hicieron los pedidos de importación con antelación, pero las nuevas compras llegarán con el nuevo tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar.

Los miembros de Avepasta solicitaron por escrito al Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, que revise la situación del sector y se apruebe con carácter de urgencia un ajuste en el precio de la pasta regulada. “Los problemas que ya está viviendo la industria se agravarán una vez agotados los inventarios de trigo dúrum  que fueron adquiridos a la tasa de 4,30 bolívares por dólar por las diferentes empresas, y éstas comiencen a procesar los trigos adquiridos a la nueva tasa cambiaria de 6,30 bolívares por dólar”, indicó Avepasta en un comunicado.

Indica el gremio que las empresas procesadora de trigo para pastas, no están en condiciones económicas y financieras para poder afrontar el proceso de compra de nuevos trigos, debido al impacto que tendrá en los costos la actual devaluación y el rezago en el precio máximo de Venta al público desde hace 23 meses.