• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Solicitan ampliar a 4 las subastas mensuales

Eduardo Garmendia / Leonardo Noguera

Eduardo Garmendia / Leonardo Noguera

Pequeños y medianos empresarios esperan participar en el sistema 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Empresarios califican de positivos los cambios del Sicad. El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, dijo que efectivamente se tomaron algunas recomendaciones en el nuevo convenio cambiario como la eliminación de la presentación de cartas de crédito. Para que el mecanismo funcione, Cadivi debe operar eficientemente de manera que por esta vía se sigan tramitando las divisas para importar insumos y productos regulados, y por las subastas se mueva el resto de la economía, agregó.

Indicó que aún están a la espera del reconocimiento de la deuda pendiente calculada entre 8 millardos  y 9 millardos de dólares de importaciones anteriores. El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, consideró que deben efectuarse por lo menos 4 subastas al mes para normalizar el mercado y garantizar las divisas para importaciones de rubros navideños. Insiste en que debe despenalizarse el mercado paralelo y oficializarse para los sectores que no tengan acceso ni a Cadivi ni a las subastas.

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, señaló que ahora la Sundecop deberá flexibilizar la política de precios de productos regulados. “En la subasta, las empresas podrán adquirir divisas a un precio más elevado que la tasa oficial, lo que evidentemente incidirá en sus costos. La Sundecop debe reconocer esas alzas en los precios”.  Añadió que después de las mesas técnicas entre el Gobierno y el sector productivo nacional, la deuda de divisas con el sector industrial ha descendido cerca de 20%. “Pero mientras baja, vuelve a subir porque se siguen haciendo nuevas solicitudes. La liquidación de divisas debe ser más regular y por montos más altos”, dijo.