• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Solicitan agilizar pago a aerolíneas nacionales

Las demoras en la entrega de dólares a las empresas aéreas nacionales ponen en riesgo la continuidad de sus operaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, solicitó al Centro Nacional de Comercio Exterior agilizar la liquidación de divisas a las líneas aéreas nacionales, informó el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera.

Las demoras en la entrega de dólares a las empresas aéreas nacionales ponen en riesgo la continuidad de sus operaciones. Figuera advirtió que si en 30 días Laser Airlines no recibe los recursos podría paralizarse porque en ese tiempo se vence el seguro y debe renovarlo.

El gobierno le debe al sector 250 millones de dólares desde hace aproximadamente 2 años, lo que ha imposibilitado adquirir los repuestos y piezas necesarias para reparaciones y mantenimientos preventivos, indicó el presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo, Jorge Álvarez. A la fecha, de 120 aviones que constituyen la flota nacional, 40 están en tierra por falta de repuesto, según datos del sector.

La merma en las naves disponibles ha reducido las frecuencias y el número de asientos disponibles a la semana. “En 2013 se realizaban 325 vuelos semanales, pero en la actualidad se hacen 207”, dijo Figuera.

En marzo, las líneas aéreas nacionales fueron convocadas a una subasta por el Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, y les adjudicaron 84,3 millones de dólares. No obstante, una fuente de la industria indicó que aún no se ha concretado alguna compra por esta vía porque ninguna empresa ha recibido los recursos.