• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Solicitan al TSJ nulidad de Ley Orgánica de Precios Justos

Roberto León Parilli, presidente de Anauco | William Dumont/ El Nacional

Roberto León Parilli, presidente de Anauco | William Dumont/ El Nacional

Elimina competencia económica y obstaculiza la producción interna, dijo Roberto León Parilli, presidente de Arauco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Arauco, introdujo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia introdujo un recurso de nulidad de la Ley Orgánica de Precios Justos porque agrava los problemas de escasez, desabastecimiento, falta de variedad de productos y largas colas.

Roberto León Parilli, presidente de Arauco, informó que la solicitud se hace en nombre de las madres y padres de las familias venezolanas que padecen a diario la falta de alimentos y medicinas, entre otros rubros de primera necesidad. “Es completamente injusto que los venezolanos tengan que deambular por los comercios sin saber además si conseguirán lo que buscan”, dijo el representante de la ONG.

León considera muy grave que la legislación eliminó el marco regulatorio de defensa de los derechos de los consumidores de la derogada Ley para la Defensa de las Personas en el acceso a Bienes y Servicios, lo que es un retroceso de 40 años en la lucha de los usuarios por sus derechos.

“Con esa derogatoria, los consumidores quedamos totalmente desamparados”, insistió León. Destacó que mientras en Venezuela no se encuentran los productos, los usuarios de Brasil, Ecuador y Colombia pueden comprar lo que necesitan, con suficiente variedad y sin racionamiento.

Recordó que las imposiciones de precios aplicadas hasta ahora por el gobierno son la causa del desabastecimiento y las colas. “Las regulaciones de precios destruyen el concepto de soberanía del consumidor, pues eliminan los incentivos de las
empresas de satisfacer sus deseos, necesidades y preferencias”, sostuvo.

Sobre el diálogo del gobierno con los empresarios, señaló que debe haber transparencia y acciones concretas que aúpen la producción nacional en sustitución de las exportaciones o economía de puertos.

El presidente de Arauco estuvo acompañado por otras organizaciones de ciudadanos como el Frente de Defensa del Norte de Caracas, cuyos representantes Carlos Julio Rojas y Jorge Camperos explicaron los alcances del monitoreo en establecimientos en las parroquias de la región capital.

Según el estudio de campo, los consumidores hacen diariamente entre 6 y 7 horas de cola y un recorrido por diez establecimientos para conseguir los productos. “30% de los negocios del bulevar de Sabana Grande están cerrados y de los que permanecen abiertos 15% no tienen existencias en los anaqueles”, dijo Rojas.