• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sobrevaluación resta competitividad al producto nacional

Bolívar Fuerte

Bolívar Fuerte

El indicador pasó de 52,8% a 38,3% con la devaluación, pero sigue siendo muy alto, según expertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sobrevaluación de la moneda, uno de los principales factores que afecta la competitividad de las empresas venezolanas, pasó de 52,8% a 38,3% con la devaluación, de acuerdo con los cálculos de la firma Econoalítica. Aunque disminuyó, los expertos insisten en que esta cifra sigue siendo muy alta y no favorece la producción nacional sobre las importaciones.
La sobrevaluación hace que los precios de los productos venezolanos en dólares sean mucho más costosos que los extranjeros. Se obtiene calculando el tipo de cambio real, que toma en consideración la inflación de los países vecinos, con respecto a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, explicó el economista Efraín Velásquez. Para el experto, la sobrevaluación se ubicó en 32% después de la devaluación.
Si ambas tasas se comparan se obtiene que para el venezolano sigue siendo más barato adquirir bienes en el exterior que en el mercado interno. “La estrategia del Gobierno debe ser evitar que exista sobrevaluación. Este factor hace que sea difícil para las empresas exportar y, además, les toca competir con productos importados que pueden ser más baratos”, señaló.

Distorsiones adicionales. De acuerdo con los datos del Banco Central de Venezuela, la inflación acumulada cerró 2012 en 20,1%, y ha mantenido su tendencia creciente desde noviembre del año pasado. La sobrevaluación se produce precisamente en un contexto donde la tasa inflacionaria doméstica es elevada mientras se mantiene un tipo de cambio fijo.
“No se puede dejar de atender el rezago cambiario. La devaluación corrige un porcentaje de la sobrevaluación, pero el dólar negro sigue teniendo casi 3,8 veces la tasa de cambio oficial, lo que genera grandes oportunidades de arbitraje”, explicó Guillermo Ortega, economista y profesor universitario. Estas ocurren cuando se compra en ciertos mercados a precios muy bajos para vender en otros el mismo producto pero más costoso.