• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sobreprecio de productos regulados se situó en 683,96%

El Cendas-FVM indicó que en julio faltaron en los anaqueles 20 de los 58 productos que forman la casta básica familiar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El informe del Cendas-FVM correspondiente al mes de julio señala que además de la escasez generalizada de los alimentos, existe un sobreprecio que está en 683,96%, promedio, entre los precios regulados y los del mercado.

Cita como ejemplo la leche en polvo, que tiene un precio oficial de 67,95 bolívares el kilo pero la venden en una media de 250 bolívares, lo que equivale a un sobreprecio de 267,9%.  Igual sucede con el pollo, el kilo está regulado en 65 bolívares, sin embargo el consumidor lo paga en 406 bolívares; es decir 524,6% más caro.

El indicador de escasez se situó en 34,5%. En los anaqueles faltaron 20 de los 58 productos que constituyen la casta básica familiar, señala el informe. Entre los alimentos que escasearon figuran la leche en polvo, sardinas enlatadas, pollo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro, queso amarillo, arroz, harina de trigo, pastas a precio regulado.

La canasta básica llegó a 41.682 bolívares, lo que representa que solo en un mes aumentó 9.658 bolívares (30,2%). El Cendas destacó que todos los rubros y productos alimenticios estudiados registraron subidas de precio. Indicó que los granos se incrementaron 338,9% y las frutas y hortalizas subieron 45,8%.