• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Smirnoff apunta por activaciones en pequeños bares y discotecas

Caracas y Valencia serán ejes de la nueva campaña que se prolongará hasta finales de año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las grandes fiestas patrocinadas por empresas licoreras ya no parecen suficientes para ampliar el mercado de los consumidores. La vodka Smirnoff combinará ahora una plataforma de noches de celebración inspirada en los personajes de circo, con la realización de intervenciones más modestas en un grupo de discotecas y bares aliados en todo el territorio nacional.

“Buscamos tener una cantidad de activaciones de varias escalas y en diferentes ciudades. Caracas y Valencia van a ser las más importantes, aunque igual estaremos en todo el país. Seguiremos con nuestra esencia que son los grandes eventos, pero también habrá oportunidad para crear noches diferentes en pequeños bares y discotecas donde nos aliamos con los dueños para ofrecer nuevas experiencias”, dijo Mateo Zambrano, gerente de la categoría de White Spirits para Diageo Venezuela.

Midnight Circus es el nombre de la nueva campaña lanzada simultáneamente en 25 países y que en Venezuela cobrará fuerza en los últimos 3 meses del año. “No esperes por una noche extraordinaria. Créala”, es el mensaje publicitario global, aunque para la empresa el mercado latinoamericano cada vez es más importante.

“Brasil está llamado a convertirse en el tercer mercado mundial de Smirnoff en el corto plazo. Eso es un orgullo para nosotros en la región, pero aquí en Venezuela vemos que la categoría de vodka viene en crecimiento y eso es un buen entorno”, agregó Zambrano. Brasil es hoy el líder en consumo de vodka en la región y le siguen México, Argentina y finalmente Venezuela, que ocupa el cuarto lugar en importancia regional para la marca.

Doble público

La estrategia publicitaria pretende ganar terreno en dos públicos objetivos: los universitarios con edades entre 18 y 24 años y los jóvenes profesionales de 25 a 30 años que ya son financieramente independientes.

“El crecimiento de la categoría vodka no ha parado, aun cuando los porcentajes sean menores en los últimos dos años. Smirnoff quiere liderar el crecimiento y el vodka allí tiene la ventaja de que puede jugar en cualquier terreno por su versatilidad, propiedad que no tienen otras categorías de licores”, agregó el gerente de la marca. Sin embargo, el año pasado las importaciones de vodka retrocedieron 51,01% frente a los números de 2010, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

La lucha por ganar consumidores en el segmento de los jóvenes universitarios también se agudizó en el país, debido a que la categoría del ron ganó preferencia y se convirtió en otro competidor pesado en un segmento en el que tradicionalmente la cerveza era el único rival fuerte.

Redes sociales entran en la campaña

La estrategia digital para Smirnoff es esencial desde el año pasado, cuando lanzaron Nightlife Exchange Project 2.0, concurso organizado para bailarines que luego se unieron a la gira de Madonna. Ahora las redes sociales vuelven a ser el núcleo de la campaña, en especial porque la marca cambió su forma de entender las comunicaciones con su público objetivo.

“La nueva campaña es un reflejo de las experiencias que las personas quieren vivir. Cada vez menos se trata de lo que una marca quiere decir con su mensaje en las redes sociales, es más de integrarnos y convertirnos en una de esas cosas que los consumidores comparten en las redes sociales. Nosotros estamos llegando realmente al consumidor target a través de Facebook principalmente, pero esta vez usaremos también Instagram que tiene un repunte en el uso del consumidor venezolano”, explicó Mateo Zambrano, gerente de la marca para Diageo Venezuela.