• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sivensa mantiene paralizadas cinco de sus seis plantas

En los primeros seis meses del año la siderúrgica se ha parado por lo menos cuatro veces | Foto Archivo El Nacional

La siderúrgica es el principal proveedor de la Gran Misión Vivienda Venezuela | Foto Archivo El Nacional

El complejo siderúrgico cuenta con seis plantas, 14 centros de recolección de insumos metálicos y 2600 trabajadores en todo el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alejandro Álvarez, dirigente sindical del Complejo Siderúrgico Nacional Sivensa aseguró que a tan sólo dos años de su creación cinco de seis plantas están paralizadas.

“Presidente Maduro le han estado mintiendo, le han llevado números falsos, ha sido engañado varias veces por la burocracia, por sectores del gobierno que quieren acabar con esta empresa”, señaló Álvarez en compañía de representantes de las seis directivas sindicales de Sivensa, empresa estratégica que surte principalmente a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Desde la planta Antímano, la cual se cuenta como improductiva actualmente, el líder gremial formuló el llamado de atención sobre la realidad del proceso productivo del Complejo Siderúrgico.

En 2014 sólo se cumplió con el 46% de las metas de producción debido a estas paralizaciones. La meta estaba planteada por debajo de nuestra capacidad instalada de producción y aún así solamente se produjo el 36% de lo previsto apara este año”, afirmó Álvarez.

Consideró urgente que desde el alto gobierno se evalúe esta situación visto que el año pasado se dejaron de construir más de noventa mil viviendas.

“No es posible que no tengamos flujo de caja, ni insumos, ni repuestos, además es inaceptable que no se le esté pagando a los proveedores”, dijo.

Considera el dirigente sindical que se trata de una responsabilidad ineludible castigar a los responsables de esta realidad y facilitar el camino hacia la productividad óptima, de modo de cumplir con la población.

“Nos inquieta que a los trabajadores se nos ha negado el balance económico de la empresa en reiteradas ocasiones, el cual hemos solicitado desde hace un año a la directiva de Sivensa, queremos saber la estructura de costos y la lista de clientes a quienes le vendemos y las condiciones de estas transacciones”, declaró Álvarez quien cuestionó la improvisación que impera en el manejo de la empresa.

“Nos están sometiendo a un paro patronal en este momento”, sostuvo a la vez de insistir en la solicitud de atención a este tema por parte de Nicolás Maduro, en su carácter de Presidente obrero.

Sivensa cuenta con seis plantas, 14 centros de recolección de insumos metálicos y 2600 trabajadores en todo el país, cifra que por cierto ha sido abultada en una especie de “sobrepoblación de la nómina” como lo catalogó Alejandro Álvarez, en vista de que se trata de mucha gente que cobra sin trabajar. “Esto es corrupción, esto no es socialismo”.

Igualmente Ángel López, Secretario General del sindicato de Planta Antímano insistió en la necesidad de revisar la directiva, así como de los procesos internos de Sivensa. “Hoy es un día triste para nosotros, tener que anunciar que estamos paralizados, cuando en el año 2013 fuimos modelo nacional de productividad”, aseguró el dirigente sindical, quien también planteó la necesidad de la aprobación de las divisas necesarias para reactivar los procesos de producción.

“Nosotros no estamos acá guarimbeando, lo que estamos es preocupados por la realidad que enfrentamos, porque como trabajadores estamos comprometidos para el avance y la consagración de la Patria”, sostuvo López.