• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sitme aumentó levemente oferta de bonos

El único consenso que existe en el cuerpo técnico es que el tipo de cambio debe moverse por encima de 50%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sistema Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera aumentó levemente su oferta de papeles. Subastó 15,9 millones de dólares –desde los 14,3 millones del jueves- en bonos aportados en parte por el Banco de Desarrollo Económico y Social y el BCV.

Los títulos fueron en su mayoría los Pdvsa 2027, que mantenían en almacén desde hace tiempo. La sequía de bonos continúa luego de que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ordenó a los bancos públicos no ofrecer títulos al Banco Central de Venezuela y dejar que el sistema subastara un mínimo de papeles, según una fuente extraoficial.

La razón por la cual Giordani dio la orden de congelar las subastas de bonos está relacionada con las expectativas de devaluación para el año 2013. Las entidades financieras públicas no quieren salir de su propia cartera de títulos para que sean subastadas a un tipo de cambio de 5,30 bolívares por dólar, prefieren esperar a que sea autorizada la devaluación para recibir una mayor ganancia por los títulos cedidos al BCV.

Los técnicos del banco insisten en que la devaluación debe estar por encima de 50% por lo alto que está resultando el déficit fiscal que –ya alcanza 15 puntos del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que produce un país en un período determinado)- y que se ha incrementado de manera importante en los últimos dos años, en parte por el incremento del gasto público y por el endeudamiento. Los técnicos de Pdvsa están de acuerdo con el argumento expuesto por el BCV.

El ministro Giordani es de la idea de mantener el tipo de cambio actual (4,30 bolívares por dólar) para bienes prioritarios e implementar otra tasa a una cotización mayor para el resto de las importaciones. La medida implica también la eliminación del Sitme como mecanismo cambiario, pues los dólares no se pueden seguir utilizando para pagar importaciones.

Los técnicos de Pdvsa han señalado que la petrolera requiere que el tipo de cambio sea movido por arriba de 50% para así poder obtener una mayor cantidad de bolívares cada vez que le venda los dólares producto del petróleo al instituto emisor.

Ayer se pudo conocer que a pesar de la insistencia de Pdvsa y el BCV en que el despacho del ministro Giordani autorice el lanzamiento de una nueva emisión de bonos, la petición fue negada.