• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sistema múltiple de cambio ha obstaculizado reposición de inventario a comercios

En los comercios persisten las fallas de abastecimiento de equipos | Foto William Dumont

En los comercios persisten las fallas de abastecimiento de equipos | Foto William Dumont

Mauricio Tancredi, presidente saliente, dijo en la XLV Asamblea Anual de Consecomercio que en los dos últimos años se incrementaron las fiscalizaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los comerciantes y empresarios reunidos en la  XLV Asamblea Anual de Consecomercio, realizada en Maracay, estado Aragua, coincidieron en que el sistema múltiple de cambio ha impedido la reposición de inventarios y que la informalidad continúa ganando terreno en el país.

Durante el evento, en el que eligieron después de 18 años una nueva junta directiva, los participantes se refirieron al progresivo deterioro del aparato productivo, las dificultades de las agencias aduanales para operar, el ataque constante del gobierno al sector privado y cómo los controles cambiario y de precios han ocasionado la escasez de bienes.

Mauricio Tancredi, presidente saliente de Consecomercio, hizo un balance sobre los inconvenientes que enfrentó el sector durante su gestión entre 2013 y 2015. Indicó que las dificultades para acceder a las divisas ha provocado una contracción de la actividad.

“Con la caída de 40% en las ventas, además, es imposible invertir en plantas para autogenerar electricidad. No se le puede achacar al sector privado lo que es responsabilidad del gobierno. Tendrán que cerrar antes”, puntualizó.

Recordó que con el “Dakazo” se vendió toda la mercancía existente y no se ha podido recuperar el inventario. Además, dijo, tuvo un severo impacto en la actividad comercial la Ley de Precios Justos y los dos días libres consecutivos que estableció la Ley del Trabajo.

Agregó que el empleo cayó 30% en el sector y que muchos pequeños comerciantes se han informalizado debido a que no pueden cubrir los costos. Indicó que en los dos últimos años se incrementaron las fiscalizaciones.

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, señaló que 4.300 industrias han cerrado entre 2014 y 2015 sus puertas y con ello han desaparecido puestos de trabajo estables,  bien remunerados y con seguridad social. Dijo, basándose en las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, que también 350.000 establecimientos empleadores han dejado de funcionar.

Destacó que utiliza las cifras oficiales, a pesar de su opacidad, para no ser acusado de alarmista. Asimismo, refirió que 41% de la población ocupada pertenece a la informalidad. Refirió que este año se desarrolló una nueva forma de ocupación, “el bachaqueo”, que da cuenta de lo alarmante de la situación de abastecimiento y las distorsiones que enfrenta la población.

Roig indicó que es la primera vez en 10 años que no se le consulta al gremio acerca del aumento salarial para el Primero de Mayo. “Cualquier medida reivindicativa para los trabajadores no será efectiva de no atacarse los problemas de fondo: inflación, desempleo, alto costo, escasez e inseguridad”.


Autopartes y medicinas. También participó en la asamblea de Consecomercio José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, quien se refirió a la severa escasez de piezas para vehículos.

Señaló que de 810 millones de dólares que se destinaron en 2010 para la importación de repuestos se pasó a 120 millones en 2014, lo que representa una caída de 85%. Agregó que la caída de la producción de las ensambladoras, que supera 80% este año, deja a los conductores con muy pocas opciones de estrenar un cero kilómetro.

“La industria automotriz atraviesa un cierre técnico. No vemos que este año la situación vaya a mejorar. Seguirá la escasez de vehículos y autopartes. Continúan en peligro 10.000 puntos de venta que se han descapitalizado por falta de inventario que ofrecer y la estabilidad de sus trabajadores”, afirmó.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, insistió en que la falla de medicamentos se ubica en 70%. Agregó que el Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos es un programa de distribución que no soluciona el problema de abastecimiento.


Actividad portuaria. Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de Vargas, habló del cierre técnico de las importaciones y de la actividad portuaria, lo que ha provocado la disminución en la recaudación de impuestos.

Aseguró que desde que el gobierno creó la Corporación Venezolana de Comercio Exterior se centralizaron: aprobación, autorización, revisión, otorgamiento de permisos, certificados y licencias, y mermó la actividad de los agentes aduanales. Refirió que 840 agencias están en riesgo de desaparecer.

Ana María de Andrea, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, se refirió a la modificación de la Ley de Aduanas, cuyo articulado calificó de punitivo y sugirió su revisión. Destacó que la fianza que les exigen a los agentes aduanales es de imposible cumplimiento. También indicó que se establecen diferentes multas y se corre el riesgo de suspensión de la licencia hasta por 180 días.


Visión petrolera. El experto en materia petrolera, Elie Habalian, expuso sobre la pugnacidad que reina en el sector. “Nadie tiene la sartén agarrada por el mango. Prevalece una pelea a muerte en el mercado petrolero”, dijo.

Advirtió que el consumo energético de Estados Unidos tiende a estancarse en 18.000 millones de barriles diarios. Mientras se calcula que el mercado chino demandará 20.000 millones para 2015. Afirmó que Venezuela podría orientar esfuerzos hacia la nación asiática. Aunque para ello debe realizar inversiones y optimizar su tecnología.


Cipriana Ramos, nueva presidente. La candidata por la plancha Alianza Gremial, Cipriana Ramos, fue proclamada presidente de Consecomercio para el período 2015-2017. Su propuesta fue la “gobernanza gremial”, que se fundamenta en los encuentros intergremiales a escala regional. Su disertación marcará la pauta de las decisiones a seguir por el bien común.

Plantea la articulación de los actores del sistema productivo público y privado con los trabajadores y consumidores en una red para obtener información en tiempo real de lo que sucede, a fin de lograr un mejor desempeño para convertir el compromiso en acciones.

La abogada y aduanera señaló que la plancha que lideró, integrada también por Alfonso Riera, Teodoro Bellorín, Diana Mayoral y María Carolina Uzcátegui, “busca renovar la esperanza en un nuevo liderazgo”.