• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sistema alternativo de divisas comenzará a funcionar el lunes

Maduro durante reunión del gabinete económico/Foto Minci

Maduro durante reunión del gabinete económico/Foto Minci

El Gobierno dará a conocer hoy los detalles del nuevo mecanismo de adjudicación de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, anunció anoche que el próximo lunes "a más tardar" entrará en funcionamiento el Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad, en sustitución del Sitme.

"Los venezolanos que necesiten acceder a las divisas en condiciones especiales van a tener un sistema complementario a Cadivi", afirmó Maduro durante una alocución desde el Palacio de Miraflores.

Señaló que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dará a conocer los detalles hoy y que será una opción para aquellos sectores que requieran de divisas de "manera urgente". Dijo la resolución saldrá hoy en Gaceta Oficial y añadió que en el nuevo mecanismo de adjudicación de dólares se realizará a través del sistema financiero público y privado en colaboración con el Banco Central de Venezuela.

Maduro indicó que el Consejo Superior de Administración de Divisas será presidido por Giordani y vigilará el correcto uso de la moneda extranjera.

"El dólar paralelo es un organismo perverso y pervertido y tenemos la voluntad de acabarlo y vencerlo. Este sistema complementario es para tumbar el dólar paralelo. Cada vez le vamos a ir imprimiendo más mecanismos para su mejor funcionamiento; las cosas tienen que funcionar bien, no dejarnos imponer la dinámica del capitalismo. Nuestra patria tiene los dólares suficientes en su ingreso para que funcione nuestra economía año a año, es más al final del presente año", acotó.

BCV.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, señaló que los dólares serán para la actividad productiva y que la medida impactará los precios a la baja. "El nuevo mecanismo debe influir en el crecimiento económico y presionar para de esa manera bajar los precios".

Aseguró que las adjudicaciones serán en tiempo real. "El Sicad está bien definido, los dólares tienen que ir a la actividad productiva", acotó.

Reiteró que explicarán de forma pedagógica el sistema que, según él, no implica mayores complicaciones, sino más bien un beneficio para la población.

Gobierno nacional.

Maduro anunció que se decidió ampliar el alcance del Fondo Bicentenario y llamarlo Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, para así incrementar la exportación de productos nacionales y que el país se convierta en una potencia productiva. Dijo que se dispone de 1 millardo de dólares para empresas comunales, los emprendedores y privados. "Le estamos inyectando mil millones de dólares para invertir en tecnología, en crecimiento de capacidad productiva y en un fondo que le permita continuar la ruta exportadora".

Informó sobre la aprobación de 62,2 millones de bolívares para los conglomerados productivos, que buscan crear una plataforma conjunta de empresas de áreas similares.

Tecnología.

En el programa transmitido desde Miraflores, Maduro estuvo respondiendo desde una tableta a sus seguidores en Twitter y leyó mensajes adversos a su gobierno, entre esos los de dos jóvenes que le criticaron su gestión.

Una le reprochó por tener y usar un iPad "oligarca y pitiyanqui" para leer los mensajes. A lo que él le respondió: "De acuerdo con esta mentalidad el pueblo no tiene derecho de tener una computadora o un iPad. El pueblo es pata en el suelo, cerrícola. Es una mentalidad de discriminación", dijo.